El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que una vaguada situada en varios niveles de la troposfera aumentará la humedad sobre República Dominicana este miércoles 4 de noviembre, con lluvias que comenzarán de forma aislada en algunas localidades y se intensificarán en distintas regiones durante la tarde.
De acuerdo con el informe meteorológico divulgado este martes, durante las primeras horas del día podrían registrarse chubascos en comunidades próximas al litoral Caribe. Entre los lugares mencionados por el organismo figuran:
- Gran Santo Domingo;
- Barahona;
- Pedernales; y
- Peravia.
Lluvias más fuertes durante la tarde
Indomet indicó que, a partir de la tarde y hasta el inicio de la noche, el patrón lluvioso alcanzará localidades del sureste, el noreste, la Cordillera Central, el valle del Cibao y la zona fronteriza. En esos puntos se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El pronóstico se produce después de que el organismo informara que para este martes un sistema anticiclónico mantendría precipitaciones escasas durante la mañana. Sin embargo, el calentamiento diurno, la influencia del relieve y el viento cálido procedente del sureste favorecerían nublados y lluvias dispersas en varias provincias, con una disminución de la actividad durante las primeras horas de la noche.
Área de baja presión al noreste de Bahamas
El Indomet también comunicó que podría desarrollarse un área de baja presión a cientos de kilómetros al noreste de las islas Bahamas. El sistema tiene una probabilidad de formación ciclónica de 10 % en las próximas 48 horas y de 30 % durante los próximos siete días.
Según la evaluación del organismo dominicano, la ubicación y el desplazamiento previsto de esa zona de baja presión hacen que no represente peligro para República Dominicana. La información fue incluida como parte del seguimiento de las condiciones atmosféricas regionales.
| Periodo | Condición prevista |
|---|---|
| Miércoles en la mañana | Chubascos aislados cerca del litoral Caribe |
| Miércoles en la tarde y primeras horas de la noche | Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas en varias regiones |
El pronóstico de Indomet contempla una evolución distinta según la hora y la zona del país: lluvias localizadas en la mañana y una mayor actividad convectiva en la tarde, principalmente en áreas del sureste, noreste, la Cordillera Central, el Cibao y la frontera. Las condiciones descritas corresponden al boletín emitido por el organismo meteorológico para el seguimiento del tiempo durante el miércoles.