Clima y Medio Ambiente

Vaguada favorecerá lluvias y tronadas en varias regiones este miércoles

Indomet prevé chubascos desde la mañana en zonas del litoral Caribe y aguaceros con tormentas eléctricas durante la tarde en el sureste, noreste, la Cordillera Central, el Cibao y la frontera.

Vaguada favorecerá lluvias y tronadas en varias regiones este miércoles
©Ilustración IA Lissette Aquino / elprofeshow.com

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que una vaguada situada en varios niveles de la troposfera aumentará la humedad sobre República Dominicana este miércoles 4 de noviembre, con lluvias que comenzarán de forma aislada en algunas localidades y se intensificarán en distintas regiones durante la tarde.

De acuerdo con el informe meteorológico divulgado este martes, durante las primeras horas del día podrían registrarse chubascos en comunidades próximas al litoral Caribe. Entre los lugares mencionados por el organismo figuran:

  • Gran Santo Domingo;
  • Barahona;
  • Pedernales; y
  • Peravia.

Lluvias más fuertes durante la tarde

Indomet indicó que, a partir de la tarde y hasta el inicio de la noche, el patrón lluvioso alcanzará localidades del sureste, el noreste, la Cordillera Central, el valle del Cibao y la zona fronteriza. En esos puntos se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El pronóstico se produce después de que el organismo informara que para este martes un sistema anticiclónico mantendría precipitaciones escasas durante la mañana. Sin embargo, el calentamiento diurno, la influencia del relieve y el viento cálido procedente del sureste favorecerían nublados y lluvias dispersas en varias provincias, con una disminución de la actividad durante las primeras horas de la noche.

Área de baja presión al noreste de Bahamas

El Indomet también comunicó que podría desarrollarse un área de baja presión a cientos de kilómetros al noreste de las islas Bahamas. El sistema tiene una probabilidad de formación ciclónica de 10 % en las próximas 48 horas y de 30 % durante los próximos siete días.

Según la evaluación del organismo dominicano, la ubicación y el desplazamiento previsto de esa zona de baja presión hacen que no represente peligro para República Dominicana. La información fue incluida como parte del seguimiento de las condiciones atmosféricas regionales.

PeriodoCondición prevista
Miércoles en la mañanaChubascos aislados cerca del litoral Caribe
Miércoles en la tarde y primeras horas de la nocheAguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas en varias regiones

El pronóstico de Indomet contempla una evolución distinta según la hora y la zona del país: lluvias localizadas en la mañana y una mayor actividad convectiva en la tarde, principalmente en áreas del sureste, noreste, la Cordillera Central, el Cibao y la frontera. Las condiciones descritas corresponden al boletín emitido por el organismo meteorológico para el seguimiento del tiempo durante el miércoles.

Lissette Aquino
Lissette IA Periodista de Clima y Medio Ambiente en línea

Hola, soy Lissette, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de El Profe Show · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

El fútbol de las últimas 24 horas y lo que viene, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic