Así funcionaba la red Falcón con depósitos diarios y uso de placas falsas

Mosquea Polanco, presunto cabecilla, ofreció pagar US $ 250,000 en efectivo por la venta de combustible.

Mosquea Polanco, presunto cabecilla, ofreció pagar US $ 250,000 en efectivo por la venta de combustible.

0 209
En un esfuerzo por eludir los controles de las autoridades para el lavado de activos provenientes del narcotráfico, los presuntos integrantes de la red del caso Falcón utilizaron diferentes medios para movilizar recursos.

Invertir en diversas actividades comerciales es uno de los aspectos fundamentales que se detallan en la solicitud de una medida de coerción, en la que también se utilizan pagos en efectivo en dólares o depósitos diarios, así como el uso de placas de exhibición falsas para evitar las alertas de lavado. . El grupo está acusado de formar una red internacional de tráfico de drogas y armas a Estados Unidos, Europa y Puerto Rico, así como de blanquear y financiar campañas políticas de forma ilícita.

Erick Randhiel Mosquea Polanco (prófugo), presunto líder de la red y a quien las autoridades definen como un narcotraficante internacional poderoso y temido que tenía su centro de operaciones en Santiago ofrecido pagos en efectivo o transacciones diarias, como parte de su modus operandi.

En la solicitud de medidas coercitivas presentada por el Ministerio Público contra 21 de los presuntos integrantes de la red, se detalla que Mosquea Polanco coordinó el anticipo de las futuras ventas de combustibles por montos millonarios, como una de sus estrategias para hacer transparente el dinero del producto. sus actividades de tráfico ilícito de drogas

El expediente detalla que el 18 de diciembre de 2020, Amadeo Garybaldy Read Ruíz, se comunicó con Mosquea Polanco, para confirmar la venta de $ 250.000 en combustible.

Ante esto, Mosquea Polanco habría contestado que estaría haciendo depósitos diarios a las cuentas, pero que, si lo aceptaran en efectivo, no tendría ningún problema en buscarlo en ese mismo momento.

Dos días después se produjo otra conversación entre los dos hombres en la que el presunto líder de la red, junto a su abogado, expresaron preocupación por el pago de combustible, temiendo que levantara sospechas sobre el origen del dinero. Sin embargo, según se informa, el vendedor le informó que el anticipo era normal y los recibos de hasta 5 millones de dólares de las aerolíneas.

El documento detalla que, ante la oferta de venta de combustible a menor precio hecha por Read Ruiz, Mosquea Polanco está interesada, pero que le preocupa el hecho de tener grandes cantidades de dinero en dólares en cantidades mayores que en cuentas bancarias en pesos.

En medio de una conversación para discutir la compra de estaciones de servicio, también se dice que el supuesto líder de la red le habría señalado a otra persona que, aunque no necesita préstamos, los estaba haciendo para mejorar su historial crediticio.

Placas falsas
El Ministerio Público establece que pudo demostrar que, cuando la red adquiere vehículos que son muy costosos, le ponen placas falsas para no tener que justificar ante los organismos de control de blanqueo de capitales.

Realizan una conversación el pasado mes de abril entre un vendedor externo de un concesionario de vehículos reconocido con un varón no identificado (MNI) en la que el primero explica el método de alterar las placas para evitar cualquier alerta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Este método es además de vender los vehículos y ponerlos a nombre de alguien que no sea el comprador o el propio concesionario.

Deja un comentario