Félix Díaz, oro olímpico en Pekín, pondrá fin a su carrera en marzo de 2022

El púgil quiere hacer carrera como entrenador y emular a Félix Sánchez en París 2024

El púgil quiere hacer carrera como entrenador y emular a Félix Sánchez en París 2024

0 62
Félix Manuel Díaz Guzmán, único medallista de oro olímpico manufacturado al 100% por el sistema deportivo dominicano, tiene 37 años, no sube a un cuadrilátero desde marzo de 2019, pero ya tiene fecha de su próxima pelea, que promete será la última.

Díaz, quien en la edición de Pekín 2008 logró el cetro del peso ligero (60 kilos), reveló a DL que en marzo del próximo año tiene programado hacer una pelea en el Coliseo Carlos “Teo” Cruz donde pondrá fin a su carrera como atleta.

De momento el rival no ha sido identificado, pero Díaz escogió el lugar donde inició su travesía profesional, el 29 de junio de 2009 noqueando a Hugo Pacheco, para cerrar el capítulo. Una aventura en la que presenta foja de 20 victorias y tres derrotas, 10 de los triunfos logrados antes del límite y una de los reveses por esa vía.

“Mi meta ahora es hacer la misma hazaña de Félix Sánchez, ir a París 2024 y poder traer medalla, yo en ese equipo técnico”, dijo Díaz, que aspira a integrar el cuerpo técnico del seleccionado nacional.

Terminado el bachillerato, en los próximos meses dará inicio a sus estudios de educación física y de momento completo un curso para oficiales en la Fuerza Aérea República Dominicana, institución de la que ostenta el rango de segundo teniente.

“Mi carrera fue un gran éxito, el 2008 fue un premio de muchos años de sacrificio, pero luego de ahí en adelante fue mucho conocimiento, es algo que te puedo decir una gran experiencia”, dijo el también medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y oro en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002.

Luces y sombras

Una carrera que comenzó bajo el promotor ruso German Titov y que también incluyó a los estadounidenses Óscar de la Hoya y Lou DiBella y el canadiense Yvon Michel.

Desde su disgusto por el manejo de Titov hasta su frecuente dificultad para lograr el peso (llegó a presentarse hasta con 13 libras por encima), pasando por la rotura del contrato abrupto con Michel, Díaz pudo superar esos tropiezos iniciales para hacer peleas importantes, aunque no logró un cetro del mundo.

Una controversial derrota contra Lamont Patterson en casa de este (Virginia) en 2015 fue uno de esos tropiezos. No obstante, dos años después logró la oportunidad del pleito titular del Consejo y la Organización Mundial de Boxeo ante Terrence Crawford (considerado el mejor libra por libra de entonces), pero fue noqueado por este en el Madison Square Garden.

“Honestamente, no cambiaría nada de lo que hice, cada paso que uno da es una experiencia en la vida”, dijo Díaz.

La tarea pendiente

El boxeo es parte del programa olímpico desde la edición de San Luis en 1904. Desde entonces 246 púgiles distintos han ganado la medalla de oro. Sin embargo, de esa lista solo 39 han logrado el cetro del mundo en el campo profesional. Ahí sobresalen Cassius Clay (Muhammad Ali), Óscar de la Hoya, George Foreman, Sugar Ray Leonard, Lennox Lewis y Wladimir Klitschko.

Deja un comentario