fbpx

Tasa de empleo en República Dominicana sigue por debajo de niveles prepandemia

PNUD y Banco Mundial divulgan encuesta regional Banco Central publica boletín sobre mercado laboral

0 10
La tasa de empleo promedio en el país sigue estando por debajo de los niveles prepandemia, de acuerdo con los datos de una nueva encuesta del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicada ayer.

La serie de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia, cuya segunda fase fue implementada este año en 24 países de la región, arrojó que en la prepandemia la tasa de empleo rondaba cerca del 72 % en la República Dominicana y que en la actualidad ronda cerca del 65 %.

Los datos indican que República Dominicana tiene una recuperación por encima de lo que indica el promedio regional (62 %) en la actualidad. Además, la tasa de empleo del país está por encima de naciones como Honduras, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

En el plano local, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su informe trimestral julio-septiembre 2021, explica que, durante los tres trimestres transcurridos del año 2021, el mercado laboral dominicano ha mostrado signos importantes de recuperación, aunque no ha llegado al nivel prepandemia.

A julio-septiembre 2021 la ocupación alcanzó 4,598,409, incluidos empleos formales e informales, con un incremento de 302,958 personas, 7.1 % en relación a los 4,295,451 trabajadores de igual período del año anterior.

Detalla que el nivel antes mencionado del tercer trimestre de 2021 se encuentra muy cercano al total de trabajadores que reflejaba la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo en enero-marzo de 2020, periodo en que se inició la implementación de las medidas de confinamiento para contener la propagación del COVID-19.

La publicación del Banco Central indica que, al comparar con el nivel prepandemia de octubre-diciembre de 2019, se observa que la población ocupada se encuentra en 97.5 % del nivel previo a la crisis sanitaria del COVID-19, lo cual indica que faltarían 117,781 ocupados netos para alcanzar el nivel de ese período.

De igual forma, la tasa de desocupación oficial, es decir el indicador de subutilización ha mantenido una trayectoria descendente en el presente año, al bajar de 8.0 % en enero-marzo de 2021, a 7.6 % en el segundo trimestre, hasta ubicarse en 6.8 %. Se espera que para el cierre de año se ubique cerca del valor promedio del 2019.

Ayudas y mujeres

El documento del PNUD y el Banco Mundial indica que cerca del 50 % de los hogares aún no ha logrado que sus ingresos totales regresen al nivel prepandémico, a pesar del apoyo de los gobiernos por medio de transferencias, tanto regulares como de emergencia, y de incrementos en las transferencias privadas. Además, indica que la caída en la disponibilidad de puestos de trabajo afectó a todos, aunque la recuperación ha sido más lenta para las mujeres, especialmente las madres, los trabajadores jóvenes y aquellos con menores niveles educativos o de capacitación. Asimismo, a un año del inicio de la pandemia, la probabilidad de que las mujeres hayan dejado de trabajar es dos veces superior a la de los hombres. Esto se ha dado junto a un aumento en las responsabilidades domésticas, particularmente la supervisión de las actividades educativas de los niños.

tasa de empleo

Cargando.... Si tarda actualizar la pagina por favor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas