Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei se reunió con Alexis Medina, según la Pepca

0 136
El actual presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, se habría reunido con Alexis Medina, principal imputado de corrupción del caso Antipulpo, mediante el cual se distrayeron miles de millones de pesos en perjuicio del Estado dominicano, conforme al Ministerio Público de República Dominicana.

Cuando se produjo el encuentro, el mandatario guatemalteco era presidente electo, según el expediente acusatorio presentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra 27 imputados en el caso Antipulpo.

De acuerdo al expediente, Alexis Medina se reunió con el presidente de Guatemala a final del año 2019. El encuentro se efectuó en el restaurante Chozza, ubicado en Punta Cana, provincia La Altagracia, al Este del país. El objetivo del imputado de corrupción era “hacer negocios con Guatemala”.

Alexis Medina está preso junto a otros imputados que fueron apresados a través de la Operación AntiPulpo de la Procuraduría General de la República, ejecutada con varios allanamientos y apresamientos. Cumple prisión preventiva de 18 meses como medida de coerción. El caso fue declarado complejo.

El organismo persecutor de la corrupción afirmó que en la reunión también participaron otras personas, incluido Antonio Florentino, imputado en el caso Antipulpo como uno de los testaferros usados por Medina para distraer fondos millonarios del Estado a través de un entramado societario de corrupción que alegadamente ejecutó durante los gobiernos de su hermano, Danilo Medina, amparándose en el tráfico de influencia al ser pariente del gobernante del país.

“También participó el acusado Antonio Florentino, Alejandro Dávila Muñoz y los administradores del parque en el que el acusado Juan Alexis Medina tiene sociedad con el excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien en la actualidad tiene un proceso en Estados Unidos por lavado de activos”, indica la página 22 de las 3,445 del expediente.

Agregó, además, que del negocio en común del parque de diversión denominado Wonder Island Park, Alexis Medina y Manuel Antonio Baldizón Méndez, “han hecho múltiples negocios vinculados al sector combustible, compras en China y adquisición de inmuebles en República Dominicana”.

Según la Pepca, Baldizón Méndez, fue excandidato presidencial de Guatemala, quien supuestamente “pretendía replicar el mismo modelo de las licitaciones ilícitas, con apoyos de poderosos sectores políticos de Guatemala”.

Sobre esos sectores, el organismo aseguró, en el expediente, que “han sido identificados por la investigación, pero que por razones de estrategia de investigación en curso no se detallan en la presente acusación”

Agregó que el país “solicitó la cooperación jurídica internacional a los fines de investigar el alcance de las implicaciones de la sociedad fuera de la República Dominicana”.

Imputados en el caso

Juan Alexis Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabé Méndez Pineda, Rafael Leonidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia De La Cruz Vargas, Antonio Florentino Méndez, Pachristy Emmanuel Ramirez Pacheco, José Miguel Genao Torres y María Isabel de los Milagros Torres Castellanos.

Deja un comentario