Luis Abinader fija la mirada en el petróleo de Argentina

0 95
En medio de la incertidumbre mundial por los elevados precios del petróleo, los cuales se habían agravado con la pandemia y empeoraron con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno indaga en el mercado argentino para suplir la demanda del “oro negro” en el país.

Argentina es el quinto mayor productor de petróleo de Latinoamérica, que en diciembre del 2021, cifró 550,000 barriles diarios, según datos de la Secretaría de Energía de ese país.

Ayer, el presidente Luis Abinader y su homólogo Alberto Fernández firmaron una “declaración de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero entre las repúblicas de Argentina y Dominicana”.

Para eso, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), las entidades estatales de ambas naciones, trabajarán en conjunto para explorar la zona de Vaca Muerta, un enorme yacimiento de 36,000 kilómetros cuadrados que produce más del 25 % del petróleo argentino.

Durante una declaración conjunta de  ambos mandatarios, Abinader dijo que, además de la YPF, Refidomsa tratará con otras empresas privadas para acelerar la importación.

Hasta el momento, las naciones que más suplen combustibles a República Dominicana son Estados Unidos, con más del 60 %; seguido de Países Bajos, Trinidad y Tobago, Nigeria, entre otros, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA). El petróleo de Texas, referente en el país, cerró ayer a US$108.70 el barril; días antes rondaba los US$120.

Otros convenios

En su paso por la tierra de Lionel Messi y el papa Francisco, Abinader y Alberto Fernández acordaron desarrollar en Dominicana la tecnología de los satélites de comunicación y vigilancia del clima que tiene Argentina desde hace varios años.

Ese proyecto será montado en la zona norte del país, según expresó Abinader.  En Puerto Plata, el Gobierno desarrolló el proyecto DR Silicon Beach, un centro de innovación e investigación tecnológica que reunirá a universidades y a empresas de ese sector.

De su lado, el mandatario argentino se mostró satisfecho de brindar la ayuda a fin de evitar catástrofes naturales en el Caribe.

También se logró un convenio entre los ministerios de Salud de ambas naciones, en materia de la pediatría.  Consiste en que médicos argentinos capacitarán a sus homólogos dominicanos en esa materia de trasplantes en niños para evitar que estos fallezcan.

De igual manera, se ejecutó una cooperación técnica para mejorar las prácticas de producción vinícola y el memorando de entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.   Abinader planea replicar el modelo argentino en un proyecto de aves que desarrolla en  Bahoruco.

Las declaraciones fueron dadas en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina.

También en Argentina, Abinader y sus acompañantes se reunieron con empresarios de esa nación, discutieron temas relacionados con el comercio y las inversiones.

Agenda de este jueves en Chile

Al finalizar la agenda en Argentina, Abinader y la delegación criolla viajarán a Chile, donde este jueves será recibido por el presidente saliente Sebastián Piñera. El viernes, participará en la toma de posesión del mandatario electo Gabriel Boric Font. Según informó la Presidencia, desde allí irá, junto a los demás dignatarios que asisten a estos actos, al Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde Boric Font y la primera dama, Irina Karamanos, ofrecerán un almuerzo a sus invitados. Abinader tiene previsto regresar al país la noche de viernes. Es acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, los ministros Víctor Bisonó, de Industria y Comercio y Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores, entre otros servidores.

Deja un comentario