Absuelto Alexis Villalona en caso agresión a mujer en Baní

Defensa de Alexis Villalona salió victoriosa en audiencia preliminar

Ministerio Público recurrirá la decisión

0 198
El juez de la Instrucción de la provincia Peravia, Argelis Rojas Espinal, decidió no enviar a juicio de fondo a Alexis Villalona, acusado de agredir a Santa Arias a principio de este año tras la colisión de su vehículo con la pasola que ella conducía.

Este lunes, durante la audiencia preliminar, el juez instructor decidió un fallo de no ha lugar a la solicitud del Ministerio Público de enviar a juicio de fondo al imputado. Con esta decisión, la persecución penal en contra de Villalona podría llegar a su fin si el Ministerio Público no logra revertir esta decisión en la Corte.

El abogado del imputado, Jorge de los Santos, dijo , que uno de los argumentos que tuvo el juez para absolver a Villalona fue el desistimiento de la víctima.

“Es que es un caso de acción pública de instancia privada, la parte denunciante retiró la denuncia y por vía de consecuencia ese no es un hecho de acción pública. El artículo 37 del Código Procesal Penal permite la conciliación en hechos de acción pública de instancia privada”, explicó.

Sin embargo, el fiscal Ángel Darío Tejada aseguró que la victoria de la defensa de Villalona es momentánea y que el órgano persecutor recurrirá la decisión, al calificarla como infundada.

“Villalona obtuvo ganancia de causa momentáneamente, pero nosotros vamos a recurrir, vamos a ir a la Corte”, expresó.

Deploró que el juez Rojas Espinal no tomara en cuenta las evidencias del caso y se centrara en la ausencia de Arias en el proceso. Precisó que el Ministerio Público aportó como elementos de pruebas: los informes médicos y psicológicos, los videos que evidencian la agresión, el uso de arma de fuego, el testimonio de los oficiales investigadores que duraron semanas buscando a Villalona que se había dado a la fuga, entre otros.

“El Ministerio Público tenía muchísimos elementos de prueba, el país entero conoce los elementos de prueba, estamos hablando de que independientemente de que la víctima haya desistido, estamos en presencia de un caso de atención pública”, reiteró Tejada.

Villalona goza de libertad desde el pasado 8 de marzo, cuando el mismo juez instructor le varió la medida de tres meses de prisión preventiva por el pago de una garantía económica de 40 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Su víctima, Santa Arias, retiró la querella días antes de que se le impusiera medida de coerción y dijo que lo hizo porque lo había perdonado, aunque trascendió que había llegado a un acuerdo económico con su agresor.

Según los últimos reportes, Arias puso un colmado con un préstamo de 150 mil pesos que le dio el Gobierno.

La agresión a esta mujer tuvo lugar la noche del pasado 31 de diciembre de 2021, y el hecho quedó captado en varios videos ampliamente difundidos en las redes sociales.

Deja un comentario