Renuncia de Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson hizo oficial su renuncia tras días de dimisiones que mermaron la posición del controvertido líder

0 26
El primer ministro británico, Boris Johnson hizo oficial su renuncia tras días de dimisiones que mermaron la posición del controvertido líder y le dejaron incapaz de gobernar.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el jueves su dimisión como líder del Partido Conservador, pero se mantendrá como jefe del gobierno hasta que se nombre a su sucesor. Tres años después de llegar triunfante al poder, Johnson, de 58 años, se vio obligado a renunciar tras perder el apoyo de su partido a raíz de incesantes escándalos.

Johnson accedió finalmente a renunciar después de que uno de sus aliados más cercanos, el jefe del Tesoro Nadhim Zahawi, pidiera al primer ministro que se marchara por el bien del país. En un primer momento no estaba claro si Johnson se quedaría en el cargo mientras el Partido Conservador elegía a un nuevo líder, que le sustituiría como primer ministro. Se esperaba un anuncio oficial más tarde el jueves.

“Primer ministro: esto no es sostenible y sólo irá a peor. Para usted, para el Partido Conservador y, lo más importante, para todo el país”, dijo Zahawi en su misiva a Johnson. “Debe hacer lo correcto y marcharse ahora”.

El jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson, designó este jueves a nuevos ministros para llenar las plazas vacantes antes de anunciar su esperada dimisión, según confirmó Downing Street, su residencia y despacho oficial.

Entre estos nombramientos figura el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, el de James Cleverly como titular de Educación y el de Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete, conocido en el Gobierno como canciller para el Ducado de Lancaster.

Otras de las designaciones anunciadas hasta ahora es la de Robert Buckland como nuevo ministro para Gales y Shailesh Vara como ministro para Irlanda del Norte, según divulgó Downing Street.

Fuentes del Gobierno revelaron hoy que Johnson ha aceptado dimitir después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen como rechazo a su gestión y los numerosos escándalos que han salpicado su mandato en los últimos meses.

Se prevé que el todavía líder conservador continuará al frente del Gobierno hasta que se nombre un sucesor, algo que previsiblemente ocurrirá antes de la celebración del congreso anual del Partido Tory el próximo octubre.

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, dijo este jueves que no debe permitirse que Boris Johnson se “aferre” al Gobierno de manera interina y amenazó con presentar una moción de censura para retirarlo del poder.

Fuentes de Downing Street indicaron hoy que Johnson ha aceptado dimitir después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que han salpicado al “premier” en los últimos meses.

Sin embargo, Starmer, líder de la primera formación de la oposición británica, pide que no se permita a Johnson permanecer en el Gobierno mientras se elige al nuevo líder conservador, quien automáticamente se convertirá en primer ministro.

“Su propio partido finalmente ha llegado a la conclusión de que no es apto para ser primer ministro, ahora no pueden imponerlo al país durante los próximos meses”, dijo Starmer a los medios.

“Si no se deshacen de él, entonces los laboristas darán un paso al frente, en interés nacional, y presentarán una moción de censura (en la Cámara de los Comunes) porque no podemos continuar con este primer ministro que se aferra durante meses”, agregó.

A la espera de elegir al nuevo líder conservador, un proceso que llevará varias semanas, Johnson ha iniciado la designación de los ministros que componen el nuevo Ejecutivo interino, a fin de que no haya un vacío de poder en el Reino Unido.

Desde que Rishi Sunak y Sajid Javid renunciasen como titulares de Economía y Sanidad, respectivamente, el martes, Johnson afrontó un aluvión de dimisiones, entre ellos ministros y secretarios de Estado.

El primer ministro ha aceptado hoy presentar la dimisión después de una conversación con el presidente del influyente Comité 1922 -que agrupa a los diputados conservadores sin cartera-, Graham Brady, para decidir los pasos para su partida, ya que es este comité que establece el calendario para elegir al sustituto de Johnson.

Se espera que el nuevo líder conservador sea elegido para cuando se celebre el congreso anual de la formación entre el 2 y el 5 de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham. EFE

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas