Trabajan en reparación de muro en Santiago

Tránsito continúa suspendido para permitir reparación del muro colapsado el pasado 16 de agosto por las lluvias

0 108
Durante este fin de semana, brigadas de una empresa contratista y del Ministerio de Obras Públicas trabajan en la remoción de tierra y escombros producidos por el derrumbe de un muro de contención en un tramo de la avenida Las Carreras en esta ciudad de Santiago ocurrido el 16 de agosto por las lluvias registradas.

Alexis Sosa, director regional del Ministerio de Obras Públicas, informó que se trabaja para obtener una reparación segura y eficaz.

Ayer sábado por uno de los dos carriles próximo al derrumbe estaba permitido que circularan vehículos, pero este domingo fue cerrado.

“No hemos parado de trabajar, aseguramos el área cerrando los tramos que tienen que ver con flujo de tránsito, ya posteriormente procedimos a abrir el carril de la 30 de Marzo, luego abrimos temporalmente hoy (ayer sábado), el carril de Las Carreras desde la España hasta la calle Mirabal, para ir descongestionando el tránsito”, informó Sosa.

El ingeniero Sosa indicó que los edificios cercanos al deslizamiento están seguros, sin embargo las familias, unas 13 según la Defensa Civil, permanecen desalojadas, hasta que se terminen los trabajos de reparación.

Los trabajos

Se ha apuntalado todo el resto de muros, se trata de varias piezas en acero que sostienen el área afectada. Una vez concluida la parte del lado del Cuerpo de Bomberos hay posibilidad de normalizar el tránsito en al menos el carril que no fue afectado, informó Sosa.

“La parte del muro que colapsó por el derrumbe todo ha sido apuntalado, lo que queremos asegurar es esa área para poder trabajar en la reparación, las estructuras de edificios están seguras, y también estamos procediendo a apuntalar la parte donde están los Bomberos, la Biblioteca Amantes de la Luz, la Junta Electoral, en la parte de la rampa y el túnel, aunque no ha pasado nada si hay un desplazamiento que se viene presentando desde antes de ocurrir este derrumbe, en el otro lado”, dijo el funcionario.

Agregó que un equipo de profesionales en mecánica de suelos y estructuras está trabajando para dar las recomendaciones de ejecutar una reparación correcta.

“Ingenieros estructuralistas, tanto de la empresa contratista como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizan las analíticas necesarias para dar las soluciones más seguras”, informó Sosa.

Causa del derrumbe 

Estudios técnicos determinaron que el derrumbe se produjo por una corriente de agua, debido a las lluvias que no tenía por donde salir, ya que los drenajes de la zona estaban tapados.

Sosa estimó que los sistemas se obstruyeron por falta de mantenimiento.

La estructura afectada va desde la parte baja de la avenida Las Carreras hasta la calle España, la avenida inicia desde la esquina de la calle Presidente Antonio Guzmán y llega hasta el área del Monumento a los Héroes de la Restauración (dirección oeste-este).

Deja un comentario