Albizu encabeza clausura del “Diplomado en cibersegururidad”

Forma parte de las acciones de responsabilidad social institucional, Aula Central, para la educación económica y financiera de la entidad

0 149

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, encabezó este sábado la clausura del primer “Diplomado en Ciberseguridad” que ofreció a la entidad a periodistas, comunicadores y directores de departamentos de comunicación.

En sus palabras centrales, dijo que ese diplomado forma parte de las actividades formativas desarrolladas por el Programa Aula Central, de la entidad financiera estatal, la cual indicó llena de satisfacción.

“Ustedes más que nadie son los llamados a formar sus lectores y a su público y este tema, que nos afecta a todos, sin distinción, debe ser abordado con profesionalidad”, expresó Valdez Albizu.

Expresó hoy día, “en la era digital que estamos viviendo” y debido a la proliferación del uso de la tecnología en todas áreas del quehacer humano es indispensable saber qué es la ciberseguridad y cómo protegerse en este nuevo entorno que se maneja a través de las computadoras y celulares.

El gobernador de Banco Central sostuvo que los participantes en este diplomado cuentan ya con la base principal para poder analizar el tema de la ciberseguridad de la información.

Concluyó felicitando a los profesionales de la comunicación por su participación en el diplomado, por considerar que se trata de un tema nuevo y complejo.

En nombre de todos los participantes, el presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Aurelio Henríquez, agradeció al gobernador del BC y a los facilitadores la oportunidad de formarse en esa área del conocimiento.

Como CDP, dijo entender la gran importancia que representaría para el país desarrollar una ley de ciberseguridad que proteja al usuario y las entidades públicas y privadas.

Sobre el diplomado

El “Diplomado en ciberseguridad” tuvo una duración de 48 horas, durante seis sábados en el auditorio del BCRD, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y se coordinó como parte de las acciones de responsabilidad social institucional, Aula Central, para la educación económica y financiera, con enfoque en la ciberseguridad, su ámbito de impacto y los posibles delitos que se pueden generar en este entorno.

Fue organizado por el órgano rector de la política monetaria, en colaboración con las instituciones vinculadas a los temas de seguridad, protección y gestión de datos y prevención de ciberdelitos en la República Dominicana, miembros del Consejo Nacional de Ciberseguridad (CNSC), como son la Policía Nacional (PN), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Defensa (MIDE), la Superintendencia de Bancos (SB) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de Información y Comunicación (OGTIC).

Entre los temas que se trataron están: Sistemas de pago; Ciberseguridad: conceptos, definición, historia y tendencias; Innovación tecnológica: sistemas, inteligencia artificial (IA), computación en la nube, internet de las cosas (IoT) y ML; Ciberseguridad Vs ciberdelito – Regulación y marcos legislativos nacionales e internacionales; y El dinero: pasado, presente y futuro.

También, Activos digitales; Ciberdelitos: La protección infantil, violencia contra la mujer y trata de personas online; Datos: manejo, protección, acceso; Darkweb: la red oculta; Tendencias en las amenazas de ciberseguridad y ciberdelito; Ciberseguridad: En redes sociales; Rol de la prensa en la comunicación ante crisis y eventos cibernéticos; La identidad digital ante la Ciberseguridad – Futuro en República Dominicana.

Igualmente, Ciberseguridad: Recomendaciones de protección en el entorno personal y familiar; Ciberseguridad: Recomendaciones para la protección en la actividad profesional del periodista en la era digital; y un panel de recapitulación sobre el periodismo en materia de ciberseguridad y ciberdelito de la República Dominicana.

Expositores

Entre los principales expositores se destacan por el BCRD, la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, Fabiola Herrera; los directores de Sistemas y Tecnología, Sistemas de Pagos, y Seguridad Cibernética y de la Información, Sabrina Díaz, Ángel González y Ruddy Simons, respectivamente, y Emiko Hidaka, Consultor de Ciberseguridad.

Por las instituciones colaboradoras participan César Moliné, Indotel y CNCS; Piero Alvigini, el MIDE y CNCS; la magistrada Esther Agelán; James Pichardo de la SB; Carlos Leonardo del CNCS; Armando Manzu.

Deja un comentario