Campo Vidal aboga porque se fortalezca al Defensor del Pu

Dice este funcionario es vigilante del Estado y estimula a la ciudadanía

0 46

Para el periodista y sociólogo español, Manuel Campo Vidal, la figura del defensor del pueblo cosecha parte de la erosión de confianza que abunda en las instituciones estatales y que debilita el sistema democrático. Por ello, entiende, debe fortalecerse esa institución y enviar el mensaje de que la buena gobernanza y el control se hacen con una eficiente administración.

El español se encuentra en el país como parte de los trabajos de promoción de la “Certificación de Gobernanza, Defensor de los Derechos y Buena Administración” que imparte la empresa que dirige, Next Educación, y que promueve con la oficina del Defensor del Pueblo

Campo Vidal parte de la impresión de que el Defensor del Pueblo es reconocido en algunos países y en otros no tanto, pero destaca que, en el caso dominicano, la elección de Pablo Ulloa para ejercer ese rol, y dado que salió como aspirante independiente de los partidos políticos, ha logrado revitalizar la entidad. 

Señala que Ulloa, como presidente, además, de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) se torna interesante de análisis para abordar la importancia de esa institución en cada país, al tiempo que aumenta la percepción positiva de que el defensor del pueblo es eficaz.

“Es importante que la sociedad entienda que hay entidades que sirven para controlar la administración… un ciudadano no tiene acceso a un tribunal de cuentas, lo tiene al defensor, y los colectivos que se consideren más vulnerables tienen una puerta abierta (la del Defensor)”.

La idea que expresa la refuerza en la capacitación que ofrecen en la certificación, misma que imparten en unas 15 horas teóricas. 

Casos notorios

De Ulloa como defensor del Pueblo, también resalta el rol que jugó en algunos casos que concitaron notoriedad pública, como el reclamo de ciudadanos por la retención de sus vehículos de parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), o el caso de los empleados desvinculados del Instituto Postal Dominicano (Inposdom). También el hecho de que su actividad se ha descentralizado y se traslada a las distintas provincias. Acciones como esas, dice, contribuyen a aumentar la confianza en esa institución.

Campo Vidal entiende que el Estado necesita contrapeso y que, ante la salud democrática desigual que vive Latinoamérica, la FIO (presidida actualmente por Ulloa) puede ayudar mucho en el fortalecimiento de esas instituciones a nivel internacional.

“El Defensor del Pueblo es un factor vigilante y estimulante de la ciudadanía y a mi juicio, lo importante es que el ciudadano se sienta amparado, y eso le ayuda a creer en el sistema”. 

RD se acerca al debate presidencial

Campo Vidal, destacado por la dirección y moderación de debates presidenciales en España, también hizo un repaso de la comunicación política a nivel de la región y se atreve a pronosticar que República Dominicana está cerca del debate cara a cara entre los candidatos presidenciales. Entiende que, si bien en el país no hay tradición de debate, sí hay movimientos que propugnan por él.

Insiste en que los ciudadanos quieren los debates, lo que se evidencia en la gran audiencia que los sigue, pero también advierte del castigo que pueden tener aquellos que no quieran ir a los mismos, el que se traduce en no ocupar la “silla”. 

También habla de los discursos políticos y los medios para comunicar. En ello, pide tener presente que todos los medios aplican en una sociedad cada vez más compleja. Para el catedrático, las redes sociales son un gran complemento, pero no descalifica a ninguno, ni la prensa escrita, la radio o la televisión, pues todos llegan a un público específico.

Innovador El discurso de Zelensky

Campo Vidal critica el estilo de discurso del presidente mexicano, Manuel López Obrador; todavía no tiene señales de lo que hará Gustavo Petro, pero se decanta por el manejo comunicacional del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. Le resulta innovadora y reveladora la forma en que el presidente europeo se mantiene en contacto con la población en medio de la crisis de la guerra.

Deja un comentario