Instagram reina en una Lidom volcada a las redes

Facebook pierde ritmo, pero crece y YouTube se dispara

0 45

La Lidom también se juega en las redes sociales. Lo que empezó de forma tímida y hasta regañadientes por algunos equipos hace menos de una década es hoy un departamento, en cada club, en el que trabajan hasta más de una decena de personas durante el torneo, pero que no se apaga en temporada muerta.

Diseñadores, fotógrafos, camarógrafos, editores y hasta operadores de drones, bajo la dirección del community manager, el responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de la marca con la creación y mantenimiento de relaciones estables y duraderas con los fanáticos.

La comparativa anual de DL revela que la liga no ha tocado techo en las redes, en los últimos 12 meses ha vuelto a crecer en doble dígitos en Instagram y Twitter y en tres en YouTube. En Facebook, la red más madura, baja el ritmo a una cifra e incluso la cuenta de la Lidom perdió 2,375 seguidores, pero en sentido general esa plataforma sumó 120,829 abonados.

Instagram conserva el trono como la que más crece en totales y lo hizo a un ritmo de 23%; vio sumarse 379,851 followers y es la primera que supera el umbral de los dos millones cuando se suman los seis equipos y la Lidom. Los Gigantes experimentaron el empuje que dan los títulos y subieron un 56% (42,259 suscriptores más), pero el Licey sacó el pedazo mayor con 97,027.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/tabla-redes-lidom-3ede5993.png

Si bien YouTube es para la que menos contenido crean los equipos y sigue en la cola entre las cuatro grandes, fue la que porcentualmente más creció. Un 177% hasta llegar a los 331,450 impulsada por los 120,800 que agregó el Licey y los 40,900 de las Estrellas, los dos equipos que llevaron partidos por esa plataforma en la parte final del torneo pasado.

En Facebook hay 1,6 millones de seguidores, con los Tigres copando el 54% del total. Twitter, por donde los clubes llevan los partidos jugadas tras jugadas, sumó 118,677 para superar los 1,2 millones.

Entre las cuatro plataforma suman 5,295,802 seguidores al circuito criollo.

El Escogido explota la opción de Twich, mientras que Licey y Águilas ya tienen cuentas activas en Tik Tok, plataformas donde ocupan gran tiempo los gamers y el público más joven.

“Las marcas tienen que estar donde están las nuevas generaciones, no podemos hacernos los locos, tenemos que seguir donde están conectados”, dice Antonio Puesán, que gestiona las cuentas de los Toros. “Nos ayudó a que se fortalecieran las marcas en una generación que necesitaba saber de nosotros a través de estas plataformas digitales, que llegaron para quedarse”.

A Puesán, un exlanzador de ligas menores de los Reales que se especializó en el manejo de redes con experiencia en la agencia de Marc Anthony, se le atribuye haber dado un impulso en la concienciación de papel de estas plataformas en la liga desde que asumió a los bovinos en 2015. Los Toros son terceros en Instagram y Facebook y cuartos en Twitter.

“Las grandes oportunidades que tienen las marcas de los equipos en acercarse a los gamers en la parte de Twich, a los muchachos jóvenes que, obviamente, ya no ven televisión, que ni siquiera se acercan a una plataforma de telecable para quizás durar tres horas, dos horas mirando un partido”, dice Puesán, que insiste en la importancia de trabajar la marca el año entero y no solo durante el torneo.

Hay que estar donde esa generación se concentra y permanece la mayoría de su tiempo conectado, ya no podemos esperar a estar esperando encuestas ni haciendo promociones simplemente porque un alto ejecutivo entiende que hay que hacer promociones para que vayan al estadio. Hay que invitarlo a que vivan las experiencias por vía de Tik Tok, por vía de estas plataformas nuevas que están llegando y para nadie es un secreto de que es la vía de comunicación de las nuevas generaciones”, dice Puesán.

Deja un comentario