Jesús Rojas Alou y su debut como jugador de béisbol

“La soledad a veces es buena compañera, pero siempre es una muy mala consejera”…Woody Allen“Jesús María Rojas Alou (Chuchito) debutó como jugador profesional el 7 de diciembre de 1959, pero como jugador de ofensiva fue hace 62 años el 22 de octubre de 1960.Vamos por parte como diría Jack El Destripador.Estadio Leonidas Radhamés, Santiago, 7

0 73

“La soledad a veces es buena compañera, pero siempre es una muy mala consejera”…Woody Allen

Jesús María Rojas Alou (Chuchito) debutó como jugador profesional el 7 de diciembre de 1959, pero como jugador de ofensiva fue hace 62 años el 22 de octubre de 1960.

Vamos por parte como diría Jack El Destripador.

Estadio Leonidas Radhamés, Santiago, 7 diciembre 1959, las Águilas Cibaeñas derrotan 5×4 a los Leones del Escogido, encuentro que marcó el debut en la pelota otoño-invernal de Jesús Rojas Alou quien actuó como lanzador de relevo en el décimo episodio en sustitución de Carroll Beringer.

Con el juego parejo a cuatro carreras, Jesús inició la entrada otorgándole boleto a Larry Osborne, luego lanzó un pitcheo salvaje lo que aprovechó Osborne para avanzar hasta segunda. Jesùs realizó 5 picheos, cuatro bolas y un wild pitch, siendo reemplazado por Domingo Pichardo quien dominó con un elevado a Chuck Harmond. Dick Stuart y Bob Sagers recibieron boletos cada uno intencional para llenar las bases, el dirigente de los escarlatas entró y se llevó a Pichardo y llamó al zurdo Danilo Rivas para lanzarle a Miguel –Galana- Cartagena que conectó un sencillo para darle el triunfo 5×4 a las Águilas. Cargó con la derrota Jesús Rojas Alou quien enfrentó un solo bateador.

Hoy, hace 62 años, Jesús María Rojas Alou, debuta como jugador de ofensiva el 22 de octubre de 1960 en el Estadio Trujillo. En su primer turno le dispara un doble a Chichí Olivo de las Estrellas Orientales.

Los Leones del Escogido se llevaron el triunfo 4×1. Recuerden que este campeonato 1960-61 se jugó con peloteros nativos por las sanciones impuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA) por el atentado de Trujillo a Rómulo Betancourt, en Venezuela.

Este desafío lo ganó Danilo Rivas “El zurdo de oro de Salcedo” que pasó a 12 por la vía del ponche y Chichí Olivo fue el derrotado por los paquidermos.

El menor en edad de la “Trilogía de Haina” militó durante diez años con los Leones y durante ocho años con los Tigres del Licey. En 11 de las 20 temporadas en que vio acción en la Liga Dominicana bateó sobre .300 y de por vida .302.

En la Liga Dominicana disparó 865 hits, de los cuales 690 fueron sencillos. En 1963-64 disparó 18 dobles. Otros lideratos ganados por Jesús fue el de hits en 1960-61 con 69 y el de veces al bate con 209. En 1977-78 con los Tigres del Licey fue líder de hits conectados con 65.

El sábado 22 de octubre de 1960 es un día histórico porque los tres hermanos Rojas Alou patrullaron juntos los jardines de los Leones del Escogido. Felipe patrulló el jardín derecho, Mateo el central y Jesús el bosque izquierdo.

La reseña del insigne Arturo Industrioso en El Caribe del 23 de octubre de 1960, en uno de sus párrafos dice: “El menor de los Rojas Alou (Jesús) debutó anoche en el partido que el Escogido venció 4-1 a las Estrellas. Jesús, que era lanzador, bateó de tercero en la alineación y conectó un doblete en su primer turno”.

Un día como hoy …

En 1963, luego de una pausa de dos años por la situación política por la caída de la Tiranía de Trujillo se pone en marcha el torneo 1963-64, debutando Mochín Pichardo como presidente del Licey. En el Estadio Quisqueya, el Licey derrota 2-0 a las Estrellas un tremendo duelo de los hermanos Guayubín y Chichí Olivo.

En 1976, en el juego inaugural Silvano Quezada, Estrellas, se enfrenta a Ed Halicki, Licey, en juego que ganaron los Orientales 8-1, donde Martín Pérez fue el derrotado.

En 1976, Silvano Quezada, Estrellas, derrota 8-1 al Licey, donde el derrotado fue Martin Pérez.

En 1983, el gobierno de Salvador Jorge Blanco le da la incorporación a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

En 1991, la Federación de Peloteros Profesionales, presidida por Dámaso García, convocó a una huelga de jugadores, donde planteaban reivindicaciones económicas.

Deja un comentario