Licey y Escogido, los antagonista de la pelota invernal

“La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil”… Mafalda“El antagonismo de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, en la jungla peloteril del patio nos da más “calor y pasión” que la que viven los jóvenes protagonistas que se mantienen “rulay” en la 42 de Capotillo.Hoy, en la

0 49

“La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil”… Mafalda

El antagonismo de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, en la jungla peloteril del patio nos da más “calor y pasión” que la que viven los jóvenes protagonistas que se mantienen “rulay” en la 42 de Capotillo.

Hoy, en la segunda fecha del campeonato Tomás Troncoso, vuelven rojos y azules, en el día de la consulta morada, a un cara a cara en el vetusto estadio Quisqueya-Juan Marichal, hogar de ambas decenas.

Los seguidores del Licey en Ciudad Nueva y San Miguel y los del Escogido acuartelados en San Carlos le han dado al béisbol un sabor competitivo que año tras año genera todo tipo de pasiones.

Vamos a recordar algunos choques de Licey y Escogido, escribo algunos, porque esta novelita supera en capítulos cualquier serie de Netflix.

El City Champ a quien Salvador Emilio Suazo, el olvidado Tigre de Bengala, le dedicó sus mejores versos, es una rivalidad que si bien es cierto ha perdido parte de sus bonos por la disputa que hoy presentan los “Nuevos Rivales” Águilas del Cibao y Tigres del Licey, hoy todavía se conservan los aires de esta competencia capitalina, preñada de grandes acontecimientos.

1951, 5 de mayo, los Leones del Escogido, piloteados por Horacio Martínez en el estadio de La Normal con una gran labor monticular de Terry McDuffie (La hit no gana juego) derrotaron 5-1 al Licey, siendo el derrotado Luis Velásquez.

1952, el 6 de mayo, Guayubín Olivo recorre la ruta completa y derrota al Escogido 1-0, siendo el derrotado Luis -Tite- Arroyo.

1955, el 27 de octubre, en el primer enfrentamiento bajo luces de los eternos rivales Tigres del Licey y los Leones del Escogido, los melenudos piloteados por Frank Genovese, enseñaron garras obteniendo la victoria 4 carreras por 1. El lanzador zurdo Ken Lehman logró la victoria.

1956, el 22 de noviembre, los Leones del Escogido derrotan 14-0 a los Tigres de Licey. El lanzador Atilano Domínguez le había reclamado un chance al mánager Ed Lopat, y éste decidió complacerlo. Los bates rojos estaban dándole “jierro y tolete” a Domínguez y en octavo había enfrentado a 13 bateadores que le habían anotado 9 carreras al compás de 8 hits. Ante la indiferencia de Lopat que estaba permitiendo esa masacre, la primera base Alonzo Perry fue a la lomita, mandó a 1B al novato pitcher y terminó el inning. Perry, por su valiente decisión, fue aplaudido por los fanáticos.

1959, 14 de febrero, el estelar Pete Burnside, lanzando por los Tigres, cubrió la ruta completa, logrando el Licey su primera corona en la Época de las Luces al derrotar 3-2 al Escogido. Las tres vueltas azules las remolcaron Norman Larker, Joe Christopher y Pedro González, y las dos del Escogido producto de un jonrón de dos carreras de Felipe Alou.

Un día como hoy …en

  • 1953, el Poder Ejecutivo dicta por primera vez un Reglamento de Béisbol Profesional en la Republica Dominicana y en el mismo se reconocen las licencias de operación a los equipos Licey, Escogido, Águilas y Estrellas.

  • 1995, Alonso Perry, uno de las más grandes importados que han desfilado por el béisbol dominicano y Ramón Eligio Vargas (Tetelito) fueron exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

  • 1999, Pedro Martínez dominó durante siete entradas en blanco, y los Medias Rojas apalearon a Roger Clemens, de los Yanquis, a su derrota más abultada en la historia de la postemporada, 13-1 en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Deja un comentario