Un día como hoy se inauguró el Estadio Quisqueya

“Cinco tipos de personas que hablarán de ti: Un dolido, un resentido, un mediocre, un envidioso y un mal agradecido” …Anónimo.“Hoy se cumplen 67 años de la inauguración del Estadio Trujillo, bautizado en el presente como Quisqueya-Juan Marichal, con un choque de patanas entre Águilas Cibaeñas vs Tigres del Licey, los dos conjuntos que están

0 29

“Cinco tipos de personas que hablarán de ti: Un dolido, un resentido, un mediocre, un envidioso y un mal agradecido” …Anónimo.

Hoy se cumplen 67 años de la inauguración del Estadio Trujillo, bautizado en el presente como Quisqueya-Juan Marichal, con un choque de patanas entre Águilas Cibaeñas vs Tigres del Licey, los dos conjuntos que están disputándose en el torneo Tomás Troncoso la corona 23.

El domingo 23 octubre 1955, en el complejo Leónidas Radhamés, hoy ensanche La Fe, se inició una nueva era en el béisbol nacional: La Época de las Luces con la inauguración del Estadio Trujillo, con una asistencia pagada de 14,383 fanáticos.

El estadio tuvo un costo de RD$3.2 millones, incluyendo un millón que se le pagó a doña María Martínez de Trujillo (esposa del dictador) por los terrenos, que ella había adquirido por RD$200,000 cuando se decidió hacer la obra.

El ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) ejecutó los planos de la firma estadounidense Marr and Hollman, que cobró US$100,000 por su trabajo, pero instaló aquí al ingeniero Glenn Suge, como residente supervisor hasta la inauguración. La obra se realizó en 11 meses.

El discurso inaugural lo pronunció el doctor Joaquín Balaguer, secretario de Estado de Educación que inició su pieza histórica señalando que “estamos asistiendo en este instante a uno de los tantos milagros de la epopeya que Trujillo ha esculpido con su genio de estadista y con su voluntad de soldado.

Lo que es digno de admiración en esta maravilla de cemento y acero, levantada con todos los requisitos de la ingeniería moderna en obras de este género, no es la cuantiosa inversión que supone esta fábrica imponente, sino lo que ella representa como culminación de una obra educativa sin paralelos en la historia dominicana”.

Luego el receptor de las Estrellas Orientales, Johnny Ritchey, subió al palco presidencial a llevarle la bola a Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien ataviado con su traje de generalísimo la aceptó. La bendición la ofició el arzobispo Octavio A. Beras.

El encuentro fue entre los Tigres de Licey, visitantes y las Estrellas Orientales, home club, porque el equipo oriental fue el campeón en 1954.

El primer pitcheo lo hizo Don Elston y fue bola. El primer hit Alcibíades Colón y el primer out Pablo García por la vía 43.

El encuentro lo ganó el Licey 8-4 al compás de 12 hits, anotándose el triunfo Federico -Chichí- Olivo.

La transmisión del encuentro fue por el Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana en las voces del cubano Rafael Rubí, comentarios Mario Álvarez Dugan y los comerciales Rafael Leónidas Cuello Batista y Ramón Rivera Batista.

Un día como hoy …

En 1974, miércoles, las Águilas Cibaeñas blanquearon dos carreras por cero a los Tigres del Licey en un histórico partido inaugural en el Estadio Quisqueya, el cual fue televisado por el Canal 9, Color Visión, a todo color, por primera vez en la historia del béisbol dominicano y de la televisión nacional. Kevin Kobel, estelar lanzador zurdo trabajó en siete innings y un tercio y el relevista William Castro, tiró el resto del camino para completar la blanqueada. En otro juego inaugural las Estrellas Orientales dominan 1×0 a los Leones Escogido, en el estadio Tetelo Vargas. Joaquín Andújar solo permitió dos hits, ponchando a diez bateadores.

En 1985, en el tercer episodio del encuentro entre Licey y Aguilas, Miguel Diloné recibe bases por bolas de José Román, se estafó la intermedia y anotó con hit de Luis Polonia para llegar a 400 anotadas.

En 1988, se inaugura el torneo otoño-invernal. En el Quisqueya el Escogido derrotó 5-1 a los Caimanes donde ganó José Núñez y perdió Mélido Pérez. En La Romana las Águilas se impusieron 10-2 a los Azucareros donde ganó Tony Fossas y en San Pedro el Licey dominó 7-3 a las Estrellas con victoria para José Mesa

Deja un comentario