Karen Bass será la primera alcaldesa de Los Ángeles

Karen Bass derrotó a Rick Caruso

0 28

La representante estadounidense Karen Bass derrotó al desarrollador Rick Caruso para convertirse en la próxima alcaldesa de Los Ángeles el miércoles, convirtiéndola en la primera mujer negra en ocupar el cargo mientras el ayuntamiento se enfrenta a una crisis de personas sin hogar fuera de control, aumento de las tasas de criminalidad y múltiples escándalos que han hecho temblar la confianza en el gobierno.

Con más del 70 % de los votos contados, Bass había acumulado una ventaja insuperable de casi 47,000 votos. Ella tenía el 53.1 %, con Caruso anotando el 46.9 %.

Bass estaba trabajando en su oficina del Congreso en Los Ángeles cuando un asistente le informó que había ganado la carrera. La campaña de Caruso dijo que llamaría al alcalde electo para felicitarlo.

“Estamos en una lucha por el alma de nuestra ciudad”, dijo Bass en un mitin la noche de las elecciones. “Vamos a construir un nuevo Los Ángeles”.

Bass, una demócrata que estaba en la lista corta del presidente electo Joe Biden para vicepresidente, superó más de $ 100 millones en gastos de la campaña del multimillonario Caruso mientras argumentaba que sería una constructora de coaliciones que podría sanar una ciudad con problemas de casi 4 millones.

La elección puso a prueba si los votantes de la ciudad fuertemente demócrata estaban dispuestos a alejarse de sus tendencias liberales y adoptar un enfoque que pusiera un fuerte énfasis en la seguridad pública.

Caruso, un ex republicano que se convirtió en demócrata poco antes de ingresar a la carrera, había representado un giro a la derecha política. Argumentó que Bass y otros políticos de toda la vida fueron parte del problema que llevó a Los Ángeles a múltiples crisis. Prometió ampliar el departamento de policía para hacer frente a las crecientes tasas de delincuencia y sacar rápidamente de las calles a los omnipresentes campamentos de personas sin hogar.

Segunda persona negra 

La elección tuvo dimensiones históricas, ya que se convertirá en la primera mujer y la segunda persona negra en ocupar el cargo, después del exalcalde Tom Bradley, quien ocupó el cargo de 1973 a 1993.

Asume el cargo el próximo mes cuando el Concejo Municipal enfrenta un escándalo de racismo que llevó a la renuncia de su expresidente y exige la renuncia de dos miembros más. Más de 40,000 personas no tienen hogar, y existe una ansiedad generalizada por la delincuencia que va desde robos diurnos en las aceras de la ciudad hasta robos en tiendas de lujo.

Bass ha dicho que su primera orden del día en el Ayuntamiento será declarar el estado de emergencia por falta de vivienda y comenzar el trabajo de sacar a miles de personas sin hogar de las comunidades de tiendas de campaña hundidas y los vehículos recreativos oxidados y llevarlos a los refugios.

El ganador reemplaza al asediado demócrata Eric Garcetti, quien concluirá dos mandatos llenos de baches con su nominación para convertirse en embajador de Estados Unidos en India estancada en el Senado, aparentemente por acusaciones de conducta sexual inapropiada contra un exasesor principal de Garcetti.

La carrera estuvo determinada en gran parte por los generosos gastos de Caruso y su inevitable publicidad. Los registros de la ciudad muestran que sus gastos de campaña han superado los $ 100 millones hasta ahora, la mayor parte financiados con su propio dinero.

Bass, con solo una pequeña fracción de esa cantidad a su disposición, había dicho “no es el poder del dinero, es el poder de la gente”.

El enfoque de Caruso en las calles inseguras había compartido cierta similitud con 1993, cuando los votantes de Los Ángeles recurrieron al republicano Richard Riordan para dirigir la ciudad después de los disturbios mortales de 1992 que estallaron después de que cuatro policías blancos fueran absueltos de agresión en la golpiza al automovilista negro Rodney. Rey. También tiene paralelos con la ciudad de Nueva York a principios de la década de 1990, cuando la percepción de que el crimen estaba fuera de control ayudó a marcar el comienzo del alcalde republicano Rudy Giuliani.

Los Ángeles, sin embargo, ha cambiado mucho desde los días de Riordan. Es más latino, menos blanco y más sólidamente demócrata: los republicanos comprenden solo alrededor del 13 % de los votantes, mientras que los demócratas representan casi el 60 %, y la mayoría del resto son independientes que se inclinan por los demócratas.

Deja un comentario