Los casos de cólera en Haití afectan a niños

El organismo informó que el cólera se ha extendido principalmente en zonas con una alta tasa de desnutrición aguda severa

0 35

Dos de cada cinco casos de cólera en Haití afectan a los niños, lo que supone el 40 % de los contagios, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

El organismo internacional también informó que, desde el surgimiento de la enfermedad, nueve de cada 10 casos confirmados se registraron en las zonas más afectadas por la crisis alimentaria.

Por lo que los niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda severa, también conocida como emaciación severa, son más vulnerables al cólera y al riesgo tres veces mayor de morir por la enfermedad.

“En estos momentos, en Haití existe una triple amenaza que afecta la vida de los niños, niñas y adolescentes: la desnutrición, el cólera y la violencia armada. Y, a menudo, se ven amenazados por las tres a la vez”, afirmó Manuel Fontaine, director de la Oficina del Programa de Emergencias de Unicef.

Fontaine dijo que le impactó ver a muchos niños en riesgo de morir en los centros de tratamiento del cólera. “En pocas horas, la diarrea acuosa aguda y los vómitos los deshidratan y los debilitan tanto que pueden morir si no reciben un tratamiento adecuado a tiempo”, dijo tras su visita de cuatro días a Haití.

Durante su estancia, Fontaine visitó los centros de tratamiento del cólera apoyados por Unicef en Cité Soleil y Puerto Príncipe, donde se atienden niños menores de cinco años con desnutrición aguda para ser tratados y salvar sus vidas.

También acudió a un centro que proporciona atención médica, psicológica y psicosocial a supervivientes de violencia de género. Hasta el 20 de noviembre, el Ministerio de Sanidad reportó 843 casos de cólera confirmados, más de 10,100 casos sospechosos y 184 muertes. 

Fontaine dijo que se puede romper el “círculo vicioso” de la desnutrición y el cólera en Haití y afirmó que con un tratamiento sencillo, asequible y eficaz se puede salvar la vida de los niños haitianos, siempre y cuando se consiga llegar a las familias más vulnerables.

Deja un comentario