¿Qué sigue tras culminación de temporada ciclónica?

Gloria Ceballos: esta temporada de huracanes estuvo ligeramente por encima de lo normal

0 21

El miércoles 30 de noviembre marca de manera oficial el fin de la temporada ciclónica del 2022 y, tras este periodo las expectativas de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) son que se registre un invierno lluvioso en las zonas ubicadas en el litoral costero del Atlántico (la zona norte), un evento que guarda relación con el fenómeno conocido como La Niña.

La Organización Meteorológica Mundial describe a La Niña como “un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones”.

“Como tenemos el evento de La Niña, por tercer año consecutivo, para nosotros se presenta con más periodos lluviosos, por lo tanto, las expectativas son que vamos a tener un invierno lluvioso en el litoral costero del Atlántico”, manifestó a El Profe Show Gloria Ceballos, directora de la Onamet

La funcionaria recordó que tras la temporada de huracanes se da paso al periodo frontal en el que “comienzan a llegar masas de aire frío que se desplazan desde el norte. Cuando chocan con las masas de aire cálido que hay en el trópico generan lluvias significativas sobre todo en el litoral norte o noroeste del país”. 

 

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-grupo-de-personas-de-pie-sobre-pasto-c8d803cc.jpgInfografía
Autoridades y miembros de la Unión Europea tras acto de entrega de las estaciones. (FUENTE EXTERNA)

“Vemos que ahora las lluvias, en vez de estar en el litoral caribeño (que incluye zonas como el Gran Santo Domingo), se trasladan durante los meses de diciembre, enero y febrero al litoral norte (Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Samaná y el resto del litoral costero del Atlántico)”, añadió Ceballos. 

Una temporada “ligeramente por encima de lo normal”

A pesar de los efectos dejados en el país por el huracán Fiona y las inundaciones ocurridas el 4 de noviembre en el Distrito Nacional, a juicio de la titular de la Onamet, la temporada ciclónica del 2022 “estuvo ligeramente por encima de lo normal, porque tuvimos la formación de 16 tormentas nombradas”. 

“En lo que se refiere a República Dominicana, podríamos decir que no fuimos tan maltratados porque el huracán que nos afectó, que fue Fiona, pasó como categoría uno por el territorio nacional”, explicó Ceballos, quien no minimizó los daños dejados por el fenómeno en varios puntos del país. 

Sobre las lluvias registradas el pasado viernes 4 de noviembre, la institución lo atribuye a los efectos del cambio climático, “porque no tuvo que ver con ninguna perturbación atmosférica de tipo ciclón tropical, era una onda tropical que se venía desplazando. Esa onda se convinó con una vaguada, esa interacción provocó aquel fatídico 4 de noviembre”.

Ceballos calificó las lluvias como “extraordinarias”, puesto que en menos de tres horas se registraron precipitaciones que superaron las que se observan en dos meses en el Distrito Nacional.

Nubes más desarrolladas

Durante su intervención en Diálogo Libre recientemente, el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, indicó que las nubes que se observan en la actualidad no son las mismas de hace 20 años. Consultada sobre estas declaraciones, Ceballos manifestó que ahora las “nubes de desarrollo vertical” adquieren topes más altos debido a un mayor recibimiento de calor latente. 

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-hombre-sentado-en-un-escritorio-ceb18e40.jpgInfografía
Max Puig, del Consejo de Cambio Climático y Gloria Ceballos de la Onamet. (FUENTE EXTERNA)

“El hecho de que las temperaturas cada vez son más cálidas eso manifiesta que en los veranos esas nubes son más explosivas, es decir, ellas explosionan en el interior y generan las granizadas, los tornados, esas situaciones que se presentan en verano; vemos nubes más cargadas de humedad y de vapor de agua, que generan esos aguaceros tan intensos como el que tuvimos el 4 de noviembre”, concluyó.

Entregan tres estaciones meteorológicas

Ceballos se expresó en esos términos luego del acto de entrega a la Onamet de tres estaciones hidrometeorológicas, financiadas por la Unión Europea, y que fueron canalizadas por el Consejo Nacional para el Cambio Climático

En el evento, encabezado por Gloria Ceballos, Max Puig y Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, se informó que estas estaciones de última generación, valoradas en 60,000 dólares cada una, serán instaladas en la Isla Saona, Manzanillo y el Parque Nacional Jaragua (Pedernales).

En el acto, Max Puig motivó la entrega de los equipos indicando que trabajar de forma efectiva los escenarios climáticos implica el reforzamiento de la Onamet.

Katja Afheldt indicó que los efectos de Fiona y las inundaciones del 4 de noviembre son un ejemplo del gran valor de la preparación antes de la incidencia de estos fenómenos. 

Deja un comentario