Tres recetas españolas para saborear Qatar 2022

¿Qué sería de un evento deportivo sin un buena comida que anime el estómago?

0 37

¡Prepárate para el gran partido! Estas tres recetas, originarias de tres reconocidos chefs españoles, lo mismo puedes hacerlas para ver el fútbol que también son perfectas para compartir con tu familia y amigos en en cualquier momento. Por lo pronto son perfectas para disfrutar del primer partido de España en Qatar 2022 contra Costa Rica. ¡Manos a la obra!

Bocados de queso con cebolla caramelizada
(Karlos Arguiñano)

Ingredientes:
(para 4 personas)

2 rulos de queso de cabra con finas hierbas
2 cebollas
2 tomates secos
10 gr. de pistachos (pelados)
8 rebanadas de pan
Aceite de oliva virgen extra
1 trocito de jengibre
Sal
Perejil

Elaboración:

Tuesta las rebanadas de pan en el horno o en una tostadora, y resérvalas.

Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y ponlas a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y rehógalas a fuego suave durante 15-20 minutos hasta que queden bien caramelizadas.

Extiende las rebanadas de pan sobre una fuente grande, pon encima de cada una, una porción de cebolla caramelizada y una hoja de perejil dejando que sobresalga del pan. Corta los rulos de queso en rodajas y coloca 2 sobre cada trozo de pan.

Pica los tomates secos en daditos y aplasta los pistachos un poco. Pon todo en un bol. Pela el jengibre y ralla un poco encima. Vierte un chorrito de aceite, mezcla bien y adereza las tostadas de pan, cebolla y queso.

Croquetas de jamón ibérico
(Martín Berasategui)

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/comida-encima-de-un-plato-de-papel-4f9d6c86.png

Ingredientes:

3 litros de leche
80 gr de mantequilla
80 ml de aceite de oliva
100 gr de cebolleta picada
225 gr de harina
2 huevos cocidos picados
300 gr de jamón ibérico

Preparación:

Empezamos echando en una cazuela una cucharada sopera de agua y toda la leche. Se reduce a fuego muy muy suave, hirviendo despacio, hasta que de los tres litros de leche queden en dos. Cuando lo tengamos, reservamos.

Después, se funde la mantequilla con el aceite en una cazuela y añadimos la cebolleta. Sofreímos hasta que esté tierna (unos 10 minutos, más o menos). Incorporamos la harina y lo mezclamos todo bien. A continuación, cocemos cinco minutos a fuego medio (sin que coja color). 

Lo dejamos enfriar durante más de 30 minutos y le incorporamos la leche caliente. Ten en cuenta que si se enfrió, debemos volver a calentar. Es muy importante hacerlo fuera del fuego, añadiendo la leche caliente poco a poco y mezclándolo sin parar con unas varillas o con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos. Luego dejamos cocer la bechamel unos 12 minutos.

Lo retiramos del fuego, añadimos el huevo y el Jamón Ibérico Sánchez Montero. Debemos integrarlos muy bien. Y después, rectificarlo de sal. 

Una vez que tenemos la masa de nuestras croquetas, la volcamos en una bandeja forrada con papel sulfurizado y untada con un poco de aceite. Cubrimos la mezcla a pelo con papel film para que la superficie no haga costra. La dejamos enfriar y la refrigeramos durante más de 12 horas.

Cuando haya pasado este tiempo, empezamos a bolear las croquetas untándonos las manos con un poco de aceite. Si es posible, dejamos enfriar las bolas en la nevera otras tres horas antes de empanarlas, pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado. 

Por último, para conseguir un resultado perfecto, debemos freírlas en abundante aceite de oliva bien caliente. Y… ¡a disfrutarlas!

Tortilla de patatas
(Chef Dani)

Ingredientes:

1 kilo de patatas
8 huevos
Aceite de oliva picual u hojiblanca, para freír
Sal

Preparación:

Cortamos las patatas en láminas finas, las lavamos bien en agua fría para que suelten el almidón y las secamos.

Las freímos en abundante aceite caliente a fuego medio-alto y sin añadir nada de sal. 

Freír las patatas en una olla, lo que permite usar una gran cantidad de aceite para que todas las patatas queden completamente sumergidas y además evita salpicaduras y ensuciar en exceso la cocina.

Mientras se están friendo las patatas, batimos los huevos con la sal en un bol que resista el calor, preferiblemente de cristal o de metal. 

Recuerda: no hay que ser tímidos a la hora de salar los huevos, pues debemos recordar que estamos cocinando las patatas sin sal y la tendrán que absorber después del huevo.

Cuando las patatas estén listas, las pasamos inmediatamente al bol con los huevos batidos, mezclamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Este tiempo será suficiente para que las patatas absorban parte del huevo, cojan la sazón que necesitan y se ablanden las que hayan quedado crujientes.

Para terminar la receta solo falta cuajarla. El chef recomienda hacerlo a fuego medio, con la sartén engrasada con unas gotas del aceite de haber frito las patatas.

Sobre el cuajado de la tortilla, el chef explica que a él personalmente le gustan las tortillas “blanquitas” por fuera y jugositas por dentro, pero sin llegar a ser líquidas. Para que quede así, la cocina a fuego medio, le da la primera vuelta cuando ve que se empieza a despegar de los bordes y luego le da dos vueltas más en la sartén.

Deja un comentario