Alergias en la piel: sustancias que pueden causarlas

Estas sustancias pueden causar dermatitis de contacto

0 22

Las alergias cutáneas a menudo se manifiestan en forma de una dermatitis urticante y con mucha picazón. Aquí hablamos de las sustancias más comunes que pueden causarlas.

Níquel: la alergia suele ser causada por joyas, cierres, monturas de anteojos, teléfonos móviles, aretes, correas de reloj, hebillas de cinturones y llaves, que causan dermatitis con comezón y escozor en el área. Esta alergia ya es permanente y el eccema siempre se desarrolla unas 12 horas después de la exposición a los elementos del área. 

La mejor manera de prevenir esta reacción es evitar el contacto con el metal. Tocar ocasionalmente monedas o vajillas o realizar ciertas actividades no suele suponer un problema, ya que suele ser necesario un contacto prolongado. 

Manicura permanente y semipermanente: lo que causa la alergia es el acrilato y metacrilato, moléculas presentes en este tipo de productos. Tocar estas áreas puede causar dermatitis  en las yemas de los dedos, las manos, la cara, el cuello o los párpados. También puede presentarse como afectación de las uñas, lo que puede confundirse con otras enfermedades de la piel como hongos o psoriasis. Suele causar mucho picor, escozor y dolor. 

Tintura para el cabello: el problema es la parafenilendiamina, una sustancia que se encuentra en la mayoría de los tintes. Se manifiesta en forma de picazón en el cuero cabelludo, caspa, ampollas, urticaria y afecciones en los párpados y los oídos. Las reacciones no son inmediatas, pero los síntomas en la piel suelen aparecer de 2 a 72 horas después de la exposición. 

Conservante: un conservante cosmético que, por lo general, se incluye en los ingredientes con el nombre de isotiazolinona. Es biocida y evita el crecimiento de bacterias, algas y otros organismos en estos artículos.Este tipo de alergia suele causar mucho picor en la piel en varias partes del cuerpo, especialmente en las manos, seguidas de los antebrazos y la cara.

Ante cualquier situación de alergia, si es persistente, deberías consultar con un dermatólogo.

Deja un comentario