Contrato entre Inafocam y PTS va a los tribunales

La primera audiencia está fijada para este próximo viernes

0 38

La Contraloría General de la República y las Direcciones de Presupuesto y Contrataciones Públicas cuestionan el proceso de selección utilizado en un contrato entre el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Valdez Professional Training Systems (PTS), y el acuerdo ahora pasa a los tribunales.

Se trata del acuerdo que tiene PTS con el Inafocam, por servicios de formación para la implementación del programa “Bachilleres Bilingües Productivos”, también para capacitación de profesores, a un costo de 598 millones de pesos, y el cual se firmó bajo la modalidad de Proceso de Excepción por Proveedor Único.

Según reveló el programa El Informe Con Alicia Ortega, el contrato, de tres meses de duración, sería pagado en dos partidas, la primera un 70 % del monto total. 

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, expresó que ha sido un proceso traumático ya que el Inafocam intentó en primera instancia solicitar una transferencia para el proveedor mediante un mecanismo al margen de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

En la cronología del caso, la investigación periodística indica que el proceso fue cancelado el pasado 8 de abril y tres días más tarde, PTS envió al Inafocam un recurso de impugnación en el que solicitaba reconsiderar la cancelación debido a que los argumentos presentados no eran válidos.

De acuerdo a la investigación de la periodista, el 18 de abril, la institución respondió diciendo que tras reunirse el comité de compras, confirmaba “su decisión”.

No obstante, otra comunicación del 3 de mayo, firmada por el entonces director jurídico de Inafocam, Miguel Elías Suárez Pérez, cita que “ha reevaluado la decisión” y se “tomó la decisión de acoger la revisión solicitada por Valdez Professional Training Systems”.

Pese a que el Inafocam decidió mantener el proceso, realizó otro contrato de excepción por proveedor único con la misma empresa y para el mismo programa.

El 21 de septiembre, el destituido director, Saturnino Silva Jorge, y Juan Valdez, gerente de Valdez Professional Training Systems, firmaron el contrato bajo la modalidad de Proceso de Excepción por Proveedor Único.

“Cuando leemos el informe que hace Inafocam para tratar de justificar lo de proveedor único, no hay dos palabras juntas que justifiquen la contratación de un proveedor único”, manifestó Pimentel a El Informe Con Alicia Ortega.

Las autoridades sostienen que no existe ningún informe o estudio de mercado que justifique la apropiación presupuestaria por el monto de 598 millones de pesos.

“El contrato tiene tres meses de vigencia, quiere decir que el Estado dominicano iba a hacer un pago para un servicio que se iba a agotar en tres meses e íbamos a estar pagando 600 millones”, sostuvo Pimentel.

La investigación arrojó que aún no se ha registrado el contrato, PTS ha presentado por lo menos tres facturas: una del 13 de diciembre de 2021 por RD$149,298,290, una segunda por el mismo monto con fecha del 3 de enero de este año y una tercera del 28 de febrero, ascendente a RD$268,736,922.

Una segunda cancelación del proceso de excepción bajo la modalidad de proveedor único se produjo el pasado 11 de noviembre.

El documento cita que se “inicia el procedimiento administrativo para la rescisión del contrato” estableciendo entre los considerandos que “el departamento financiero ha modificado la disponibilidad de fondos y lo ha redirigido para cubrir el programa nacional de inducción docente, respondiendo a una necesidad de esta institución”.

PTS dice que hará valer acuerdo con Inafocam

Juan Valdez, gerente de PTS, dijo al programa que hará valer en los tribunales los derechos que tiene sobre el contrato firmado con el Inafocam y ya sometió ante el Tribunal Superior Administrativo al Contralor de la República, Catalino Correa Hiciano.

La primera audiencia está fijada para este próximo viernes.

Deja un comentario