EEUU rechaza acciones de Pedro Castillo en Perú

El Gobierno de Joe Biden instó “enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso”

0 9

Estados Unidos rechazó este miércoles el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a “mantener la calma” ante la incertidumbre desatada en el país.

“Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

El Gobierno de Joe Biden instó “enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”.

“Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto”, concluyó la nota.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluido la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se prevé que jure el cargo como nueva jefa del Estado en las próximas horas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron este miércoles que no acatarían ningún acto contrario al orden constitucional. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas