El sancionado José Calderón Rijo fue liberado en 2015

José Calderón Rijo hizo acuerdo en 2015 y entregó bienes a autoridades de República Dominicana

0 15

Para 2010, José Calderón Rijo, alías La Araña, sancionado por Estados Unidos por lavado de activos, narcotráfico y corrupción, era vinculado al espectáculo a través de la empresa Grari Productions, que representó a varios artistas, como El Jeffrey, Yoskar Sarante y Allendy.

En julio de ese año, la empresa anunció que traería al país al artista mexicano Juan Gabriel, en un concierto en Altos de Chavón. El concierto no se hizo realidad, ante una supuesta estafa, de acuerdo a los reportes de la época.

Dos años después, en diciembre de 2012, Calderón Rijo fue arrestado luego de un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizado en la provincia Peravia, donde se incautaron 10 kilos de cocaína, junto a tres colombianos. Lo acusaron de liderar en República Dominicana un grupo criminal que traficaba cocaína través de las costas sur y este del país.

“Estos son miembros de una estructura de narcotráfico que importaba cocaína de Colombia”, señaló en ese momento la DNCD.

De acuerdo a los datos suministrados por la DNCD en esa fecha, los colombianos apresados fueron identificados como José de Jesús Alfonso Morroi, Henry Hernández Villada y Juan Carlos Vargas Gómez.

Para agosto de 2013, se informó de la incautación de 1 millón 124 mil 64 dólares en un apartamento del sector de Serrallés, del Distrito Nacional, así como dos vehículos y 15 mil pesos en efectivo. La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos señaló estos bienes como propiedades de esta red criminal.

Liberado en 2015

A mediados de 2015, José Calderón Rijo fue puesto en libertad por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Peravia, luego de acoger un acuerdo que hizo con la Procuraduría Especializada Antilavado de  Activos.

Mediante el acuerdo los imputados entregaron de manera voluntaria más de 200 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, que incluyeron – de acuerdo con las reseñas judiciales de la época- apartamentos, condominios, plazas comerciales, vehículos y terrenos, ubicados en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y otros lugares.

También se dispuso la deportación a su país de los colombianos José de Jesús Alfonso Morroi, Henry Hernández Villada y Juan Carlos Vargas Gómez.

En septiembre de 2019 Henry Hernández Villada fue detenido en República Dominicana, con apoyo de agentes federales estadounidenses, y extraditado a Estados Unidos, luego de una petición hecha por la nación norteamericana tras su liberación.

Empresas y sanciones

De acuerdo con el página web OpenCorporates, un sitio que comparte datos sobre corporaciones bajo licencia de base de datos abierta (Open Database License, por sus siglas en ingles), el titular José Calderón Rijo tiene registradas cuatro empresas en el país.

Estas empresas son Inversiones Lumaka, registrada en 2018; Hacienda Hotel Doña Graciela, registrada en mayo de 2020; Villa Hotel Doña Graciela, con fecha de registro en noviembre de 2020; y Just KGK, registrada en mayo de 2015 y dedicada a la exportación e importación de suplementos alimenticios.

Este miércoles la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó a Calderón Rijo, a quien acusa de ser el líder una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana.

Como consecuencia de estas sanciones, todas las propiedades y activos que “La Araña” pueda tener en EE.UU. quedan bloqueados y se les prohíbe a los estadounidenses llevar a cabo transacciones con él.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas