Juegos mentales: beneficios para la memoria

Mira de qué se trata esto y qué dicen los avances

0 29

Los investigadores tienen una mejor comprensión de cómo  los acertijos mantienen nuestras mentes agudas y alertas. 

Comunmente se los llama juegos, pero para muchas personas, los acertijos y los desafíos son un asunto serio. Tom Brady atribuye sus siete campeonatos de Super Bowl  a un juego de entrenamiento mental de alta tecnología que se juega en una aplicación llamada BrainHQ. 

En un estudio de 2020, los investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron que 1091 hombres y mujeres que frecuentemente jugaban al ajedrez, al bingo o a las cartas, tenían una memoria más aguda que aquellos que rara vez lo hacían.

Aunque este estudio no mostró que los rompecabezas o acertijos conduzcan directamente a mejoras en el coeficiente intelectual, si mostró que incluso aquellos que comenzaron a jugar más a los 70 años parecieron obtener beneficios cerebrales a corto plazo. 

Sigue siendo un misterio cómo estas actividades mejoran la memoria y la función cognitiva. Pero los avances en imágenes han hecho posible estudiar cómo responde el cerebro a todo tipo de estímulos externos, ayudándonos a comprender cómo funcionan nuestros competidores mentales.

“En nuestra muestra de mayor edad, el ejercicio cognitivo que brindan este tipo de juegos cotidianos en apariencia frenó un poco el proceso natural de envejecimiento cognitivo”, asegura el doctor Drew M. Altschul, psicólogo investigador de la mencionada universidad.

Otra manera fácil de mejorar tu inteligencia es jugar con amigos. Cuando los investigadores de la Universidad de Pittsburgh realizaron escáneres cerebrales detallados en 293 adultos mayores para un estudio de 2020, encontraron materia gris más saludable en la corteza orbitofrontal, la circunvolución frontal medial y el polo temporal. 

Pasa más tiempo participando en actividades estimulantes del cerebro con otras personas. Las personas que se reúnen con amigos y familiares siete veces a la semana para jugar juegos de mesa, asistir a conciertos, ver películas o simplemente conversar notarán estos agujeros de color rosa grisáceo y pequeñas grietas en los grupos de células.

Deja un comentario