Lula entre lágrimas recibe diploma de presidente

Era la tercera vez que Lula acudía a la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) para ser confirmado como presidente electo de Brasil

0 13

 Con una profunda emoción que lo llevó a las lágrimas, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reivindicó este lunes el valor de la democracia frente al “autoritarismo”, al recibir el diploma que lo certifica como ganador de las elecciones en una ceremonia en Brasilia.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que será investido el 1 de enero, también arremetió contra “el desmonte” de las políticas públicas y el “legado perverso” que deja el Gobierno de Jair Bolsonaro, al que derrotó el 30 de octubre en el balotaje.

Era la tercera vez que Lula acudía a la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) para ser confirmado como presidente electo de Brasil.

Lo hizo en 2002, 2006 y este año ha vuelto tras un bronco proceso electoral que se definió por menos de dos puntos a su favor.

“Este diploma no es un diploma de Lula presidente, es del pueblo brasileño, que reconquistó el derecho de vivir en democracia en este país”, afirmó el dirigente progresista de 77 años durante su pronunciamiento.

El llanto de Lula

Segundos después, Lula rompía a llorar cuando recordó que en 2002, al recoger ese diploma por primera vez, destacó “la osadía” del pueblo brasileño al elegirlo, pese a las “tantas veces” que ha sido “cuestionado por no tener un diploma universitario”.

El público le respondió con un sonoro aplauso, entre gritos de “Olé, olé, olé, olá, Lula, Lula” de una parte de los cerca de 300 invitados que asistieron a este trámite que realiza la Justicia electoral desde 1951, a excepción de los años de la dictadura militar (1964-1985).

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas