Presentan Plan Nacional Derechos Humanos del Gobierno

El plan fue producto de un amplio proceso de consulta que se realizó con instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y diversos sectores

0 1

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó este martes la actualización y extensión del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) con el que se reafirma la voluntad del Gobierno de impulsar los mecanismos de promoción y defensa de los derechos fundamentales de todas las personas en el territorio nacional.

Según una nota de prensa, el plan fue producto de un amplio proceso de consulta que se realizó con instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y diversos sectores afines, con el objetivo de fortalecer las políticas de combate contra la pobreza, inclusión social, participación y respeto a la dignidad humana.

“Este compromiso tiene dos vertientes, por un lado, hacer de los derechos humanos un eje transversal de toda la administración pública, institucionalizando todos los procesos pertinentes que fomenten su defensa y protección; y por el otro, motivar la participación de la sociedad civil para reforzar nuestra democracia y hacer de ella no solo un enunciado constitucional, sino un modo de actuar tanto del Estado como de nuestra población”, explicó el canciller Roberto Álvarez durante la presentación de este instrumento.

El diplomático destacó, además, el rol activo que está desempeñando la Cancillería en cuanto a orientar a las instituciones del Estado en materia de derechos humanos.

“Pasamos de ser un ente de consulta a uno que coordina la Comisión de Derechos Humanos, que es la que encabeza el Plan Nacional de Derechos Humanos como agenda estatal, que lleva el contenido, los programas y acciones más importantes para garantizar los derechos humanos en nuestro país”, señaló.

De su lado, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, explicó que la actualización y extensión de los compromisos en este aspecto fueron adoptados debido a que la ejecución del plan 2018-2022 se vio afectada por la pandemia de la COVID-19.

“Esto permitirá incluir acciones que hoy día son necesarias para mejorar la dignidad y el desarrollo de todas las personas. En aras de no dejar a nadie atrás y, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, así como con el eje número tres de nuestra política exterior que contempla promover los valores democráticos y de derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y los tratados internacionales”, apuntó el viceministro Silié.

En el acto, celebrado en el Centro de Convenciones del Mirex, participó el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas; y el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Manuel Robles.

En la actividad se informó que el documento actualizado estará disponible en febrero 2023.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas