Tribunal acoge amparo sometido por empleados del Metro

Aseguran se vulneran sus derechos a huelga, libertad personal y dignidad humana

0 27

La Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió, en cuanto a la forma, el amparo interpuesto por más de 200 empleados de la Oficina de la Oficina para la Reorganización del Transporte (Opret) operadores del Metro de Santo Domingo fijando la audiencia para este 22 de diciembre, se informó este jueves.

La acción busca evitar la vulneración de parte de la Opret de la libertad de expresión, derecho a huelga, libertad personal y dignidad humana.

Según informó la sala, las vulneraciones y amenazas de violacion de derechos y garantías fundamentales quedaron recogida en unos audios, tomados por un empleado que, luego de expresar sus reclamos en un video y ser entrevistado en Somos Pueblo fue presuntamente detenido ilegalmente y amenazado con sometimiento por terrorismo. También fue suspendido de sus labores, refiere una nota de prensa suministrada por el abogado José Hoepelman.

Recientemente un conductor del Metro denunció presuntos abusos de la entidad para con sus colaboradores y se hizo viral en redes sociales, luego un grupo de empleados de la entidad realizó una protesta en demanda de mejores condiciones laborales y pago de prestaciones.

Detalles de los hechos

Según explicaron los empleados a través de su abogado José Martínez Hoepelman,

Explicaron que el 3 de noviembre del presente año, Luis Miguel Peña Custodio subió un video en sus redes sociales, en el cual requería a las autoridades escuchar las condiciones “vejatorias” en que asegura viven los empleados del Metro de Santo Domingo.

El 7 de noviembre fueron entrevistados en la plataforma digital Somos Pueblo Media los señores Luis Miguel Peña y Gary Alexander. El día 8 de noviembre el señor Peña Custodio fue requerido a las oficinas de la OPRET donde habría sido amenazado de ser sometido por terrorismo, detenido y llevado con custodia hasta la Procuraduría de la República, custodiado hasta su vivienda y le exigieron devolver el uniforme de la institución.

El recurso explica que el señor Gary Alexander fue suspendido de sus labores.

Lo que exigen

En el recurso contra la OPRET y el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro, los demandantes solicitan ordenar a ambas entidades respetar el derecho a huelga de los trabajadores y ordenar el mandamiento de libertad de Luis Miguel Peña Custodio y Gary Alexander por haber sido detenidos ilegalmente.

Deja un comentario