Visas de no inmigrante: EEUU extiende exención de entrevista

La medida influye en la liberación de citas para visas que si requieren entrevistas

0 32

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes una extensión para la exoneración de entrevistas en persona para los solicitantes de algunas visas de no inmigrante como las orientadas a estudiantes y trabajos temporales. 

“Nos complace anunciar que el Secretario de Estado tomó la determinación de extender la autoridad de los funcionarios consulares para renunciar a las entrevistas en persona para ciertas categorías de visas de no inmigrante hasta el 31 de diciembre de 2023”,  reza el comunicado de la oficina de relaciones exteriores de EEUU. 

La exención es una acción que reconoce “el impacto positivo a los Estados Unidos” de los estudiantes y trabajadores temporales, por lo que el país “se compromete a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas”.

El Departamento de Estado explicó que la normativa permite a los funcionario consulares continuar eximiendo de entrevistas en persona caso por caso para ciertos solicitantes nuevos o para aquellos que buscan renovar el visado. 

“Estas categorías de visas son para trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2), estudiantes (visas F y M) y visitantes de intercambio académico (visas académicas J) y ciertos beneficiarios de peticiones individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes, en las siguientes categorías: personas en ocupaciones especializadas (visas H-1B), aprendices o visitantes de educación especial (visas H-3), personas transferidas dentro de la empresa (visas L), personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O), atletas y artistas (visas P), y Participantes en Programas de Intercambio Cultural Internacional (visas Q); y derivados calificados”, determinó la oficina.

Además, el comunicado del departamento establece que “la autorización para renunciar a la entrevista en persona para los solicitantes que renueven una visa en la misma clasificación dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior se autorizó previamente para permanecer vigente hasta nuevo aviso”. 

Asimismo, explicó que estas exenciones de entrevistas “han reducido los tiempos de espera para las citas de visa en muchas embajadas y consulados al liberar citas para entrevistas en persona para otros solicitantes que requieren una entrevista”.

El Departamento de Estado explicó que “casi la mitad de los casi siete millones de visas de no inmigrante” que se emitieron en el año fiscal de 2022 se adjudicaron sin necesidad de una entrevista en persona. 

“Estamos reduciendo con éxito los tiempos de espera de la visa en todo el mundo, luego de los cierres durante la pandemia, y haciendo todo lo posible para reducir aún más esos tiempos de espera lo más rápido posible, incluso para los solicitantes de visa de turista por primera vez”, señaló el departamento en el comunicado. 

El Departamento de Estado aclaró que, pese a la exención, las embajadas y consulados aún pueden requerir una entrevista en persona y dependiendo de las condiciones locales, por lo que recomiendan a los interesados consultar los sitios web oficiales para obtener información más detallada en sus países.

Deja un comentario