Aumentan un 20 % a los honorarios médicos por procedimientos y un 50 % por internamientos

El Consejo Nacional de la Seguridad Social emitió una resolución con las medidas, que son parte de las exigencias de los médicos

0 31

Los médicos tendrán un aumento en los honorarios por internamiento de un 20 % mientras que en las consultas de internamiento tendrán un aumento de un 50 %, según lo establece una nueva resolución que aprobó este jueves el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Con la resolución No. 563-01 también se aumentó la cobertura por internamientos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos, hospitalización, así como el uso de salas y equipos, entre otros servicios de salud. 

Según informó el CNSS en una nota de prensa, el incremento para los médicos representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023, esto en adición a los otros 2,800 millones de pesos que se les aumentó en el mes de octubre de 2021, fecha en la cual se les aprobó un alza de 20 % en honorarios médicos y 30 % en honorarios de interconsulta. 

La resolución aumenta un 7 % a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año. A la vez se incrementó un 15 % por el uso de sala y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.

La entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social, aumentó también la cobertura de un 15 % en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos. En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100 % hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90 % en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00.

Códigos de las ARS

La resolución establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios. En el caso de diferencias, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano, para que los médicos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.

La resolución detalla que para cubrir los gastos administrativos se aprobó incrementar RD$65.00 pesos al per cápita mensual del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC), con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Esta medida tendrá efecto a partir de febrero del año 2023. El excedente, el cual asciende a más de 1,000 millones de pesos al año, será cubierto por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Como parte de las medidas ejecutivas, el CNSS instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) garantizar que las Administradoras de Riesgos de Salud no produzcan aumentos en las tarifas por concepto de servicios prestados a raíz de los nuevos acuerdos. “Esta medida tiene la finalidad de evitar que los Prestadores de Servicios de Salud (PDSS) no realicen incrementos simultáneos a los nuevos aumentos acordados y que esto se traduzca en aumento del gasto para la población afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS)”, dice la nota.

Comité de Honorarios

En otro tenor, la resolución solicita al Ministerio de Trabajo realizar las gestiones para convocar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP) y contactar a las entidades que integran el mismo, en cumplimiento a lo establecido en el Párrafo II, del artículo 173 de la Ley 87-01, con el objetivo de que remitan a sus representantes, a los fines de continuar analizando y estudiando el aumento en las tarifas de los honorarios profesionales por concepto de consultas médicas.

Quedó establecido que lo relativo a la propuesta de aumento de consultas ambulatorias, el aumento de la tarifa por concepto de emergencias, consultas domiciliarias, y la indexación anual se conocerán en el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, quien se encargará de su evaluación.

Plan Básico de Salud (PBS)

EL CNSS aprobó a través de la resolución No. 562-04 la revisión del Plan Básico de Salud (PBS), presentada por la Sisalril, valorando aquellas consideraciones dadas por la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimas), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) “tomando en cuenta que no pongan en riesgo la eficacia, equidad y protección financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”. 

La resolución instruye a la Sisalril a conformar una Mesa Técnica Sectorial, integrada por: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), Adars, Adimars, Andeclip, Senasa, Sociedades Médicas Especializadas, CMD, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Servicio Nacional de Salud, Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), la parte técnica de Salud del CNSS y de la Sisalril, así como, otros actores vinculados al SDSS.

Dicha Mesa Técnica Sectorial se encargará de los trabajos de revisión, análisis de costo, efectividad, inclusión de beneficios y seguimiento para la construcción consensuada de una metodología para la revisión del PBS, tomando como base la propuesta inicial presentada por la Sisalril y las sugerencias realizadas por los actores claves.

La ampliación del Plan Básico de Salud, aumento de honorarios y tarifarios forman parte de las demandas por las que el Colegio Médico Dominicano inició un plan de lucha en contra de las ARS a varias de las cuales le suspendió el servicio.

,

Deja un comentario