Blinken abogará por reducir tensiones en viaje a Israel, Cisjordania y Egipto

Antony Blinken, viajará el próximo domingo a Egipto, Israel y Cisjordania para dialogar sobre “prioridades globales y regionales”

0 23

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará el próximo domingo a Egipto, Israel y Cisjordania para dialogar sobre “prioridades globales y regionales” como la invasión de Rusia a Ucrania, Irán y el conflicto palestino-israelí.

El Departamento informó este jueves en un comunicado que el viaje se producirá del 29 al 31 de enero y que Blinken visitará primero Egipto, donde se reunirá con el presidente Abdel Fattah El-Sisi, el ministro de Relaciones Exteriores Sameh Shoukry y otros funcionarios para impulsar la asociación estratégica con el país en la promoción de la paz y la seguridad en la región.

Tratarán, entre otros temas, el “apoyo compartido” para las elecciones en Libia y el proceso político en curso liderado por Sudán.

El secretario viajará después a Jerusalén y Ramallah del 30 al 31 de enero. En Israel, se reunirá con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen y otros altos cargos para discutir “el apoyo duradero” de Estados Unidos a la seguridad de Israel, “particularmente contra las amenazas de Irán”.

“El secretario también discutirá la integración cada vez más profunda de Israel en la región, las relaciones palestino-israelíes y la importancia de una solución de dos Estados”, señala el comunicado.

En Cisjordania, el secretario se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, y altos funcionarios para discutir las relaciones entre israelíes y palestinos y la importancia de una solución de dos Estados, reformas políticas y un mayor fortalecimiento de la relación de EE.UU. con los palestinos.

“Tanto con los líderes israelíes como con los palestinos, el secretario subrayará la necesidad urgente de que las partes tomen medidas para reducir las tensiones a fin de poner fin al ciclo de violencia que se ha cobrado demasiadas vidas inocentes”, añade.

También discutirá la importancia de mantener el statu quo histórico del Haram al-Sharif/Monte del Templo en Jerusalén, “en palabras y en acciones”.

“El Secretario se relacionará con la sociedad civil durante todo el viaje para subrayar nuestro compromiso con los derechos humanos, el apoyo a la sociedad civil y la importancia perdurable de los lazos entre personas”, finaliza el comunicado.

,

Deja un comentario