Carles Puigdemont se libra del cargo de sedición

La justicia española retiró el jueves el cargo de sedición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por el intento de secesión de 2017, todavía pesan sobre el político los cargos por desobediencia y malversación por el dinero público

0 38

La justicia española retiró el cargo de intento de secesión de 2017 en contra del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El gobierno de izquierda derogó ese delito del Código Penal con la reforma aprobada a finales de diciembre en el Parlamento.

Sin embargo todavía pesan sobre el político los cargos por desobediencia y malversación por el dinero público supuestamente desviado para el intento secesionista, que aún podrían valerle varios años de cárcel.

Puigdemont que huyó a Bruselas sugirió que no volverá a España hasta que la justicia europea se pronuncie sobre el suplicatorio sobre su inmunidad como europarlamentario para plantearse el retorno a España.

El delito de sedición era el principal cargo por el que la justicia española procesó a Puigdemont y central en la condena a 13 años de cárcel impuesta a quien fuera su vicepresidente regional, Oriol Junqueras.

La reforma del Código Penal fue aprobada antes de Navidad en medio de polémica con los partidos de la oposición, e incluso dentro de las mismas filas del presidente socialista Pedro Sánchez.

Lo consideraban una peligrosa concesión del Ejecutivo a sus socios parlamentarios independentistas.

Deja un comentario