¿Cuál fue la causa del derrumbe en La Vega?

Iniciaron las evaluaciones y levantamiento de información técnica sobre las capacidades estructurales que tenía la edificación

0 37

Un representante de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica  y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, (Onesvie), dijo este sábado a El Profe Show, que podría tardar días, semanas o hasta meses el poder determinar de manera exacta las razones que llevaron al colapso el edificio de una mueblería en la ciudad de La Vega.  

El ingeniero Galvy Ramón Núñez, encargado regional norte de Onesvie, explicó que, el levantamiento incluye la toma de muestras de los materiales de la edificación, así como la resistencia del concreto, varillas, columnas etc. 

“El informe puede tardar días, semanas, quizás meses, eso todavía no se ha definido, no lo podemos decir porque a penas vamos a iniciar con los levantamientos de datos”, señaló el funcionario.

La comisión de expertos que está dirigida por la (Onesvie), también la integran representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (Codia), de la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos (Sinedom), del Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de La Vega.

“Se estima que el lunes se va a comenzar a remover, pero eso se va a ir haciendo paso a paso por la investigación”,  dijo una representante de la Sinedom quien prefirió omitir su identidad.

El informe técnico descubrirá cuáles eran las condiciones previas al derrumbe de la edificación, tales como condiciones constructivas, cumplimientos de normas o si había algún un deterioro previo. Las conclusiones se elaborarían con las posibles causas del desastre, indicaron los expertos en estructuras.

El colapso del edificio de la Mueblería R&S Multimuebles, ocurrió el pasado miércoles 18 de enero, seis empleados quedaron atrapados de los que una mujer  falleció y cinco fueron rescatados con heridas pero con vida.

Yasiris Joaquín de Jesús de 30 años, la fallecida, tenía una semana que había retornado a su trabajo luego de una licencia por maternidad.

Temor a dar declaraciones

El Profe Show intentó conseguir nuevas declaraciones de parientes de la mujer fallecida y de los heridos, sin embargo hubo resistencia de estos a conversar.

Un presunto encargado de seguridad de la mueblería, quien se identificó como Leyban intentó impedir que El Profe Show conversara con los encargados de la investigación. 

Justo con los investigadores en el lugar de la escena, el empleado expresó que estos no estaban.

“¿Cómo están ustedes, ustedes vinieron a tomar fotos o que?, esa gente no está aquí, los que vinieron a hacer el levantamiento externo ya se fueron”, dijo al equipo de El Profe Show

Otro que le acompañaba expresó, “es mejor que nos retiremos de aquí, aquí ya no hay nada, dejame buscar la cinta del perímetro”. 

Fiscalía de La Vega notifica advertencia a mueblería R&S.

La fiscalía de la ciudad de La Vega entregó hoy sábado una notificó a la empresa Multimuebles R&S en la cual le advierte qué se abstenga de hacer movimientos de escombros y objetos en el área afectada, debido a que se desarrolla una investigación para determinar responsabilidades civiles y penales.

La notificación fue firmada por la procuradora fiscal de La Vega, Aura Luz García.

El presidente Luis Abinader, a través de su cuenta de la red social Twitter, solicitó una investigación del caso.

Estado de salud de heridos 

De los empleados que resultaron con heridas sólo una persona se encuentra en un hospital, la joven Jessica Bueno de 23 años, quien fue sacada de los escombros por los socorristas, unas 10 horas después de haber ocurrido el derrumbe. 

Los demás heridos fueron identificados como: Jean Carlos Fernández, de 22 años; Miguel Ángel Tejada, de 20; Madelyn Abreu, de 26; y Marialis Hernández.

En un comunicado tras la tragedia, la empresa de muebles que estaba ubicada en la calle las Carreras informó que la edificación era vieja y que la había adquirido en el año 2008, mientras que en el año 2019 la estructura fue afectada por un incendio.  

La compañía también señaló que, en la estructura se estaban realizando unos trabajos de montaje de unas ventanas de vidrio.

Deja un comentario