¿Es legal una universidad aprobada al vapor?

Entidad sometió documentación incompleta al Mescyt ,Presentó incorporación de fundación distinta a la que sustenta la universidad

0 41

La Universidad Internacional de La Romana, una de las cuatro aprobadas entre 2021 y 2022 por el Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt), tramitó en un año toda la documentación requerida para solicitar su incorporación al sistema, a excepción del decreto de aprobación del Poder Ejecutivo de la fundación o patronato que sustenta la academia, como establece el artículo 18 del Reglamento de las Instituciones de Educación Superior.

El expediente mediante el cual se validó la operación de esta universidad, entregados por el Conescyt a solicitud de El Profe Show, evidencian que la Fundación Campus La Romana aprobó sus estatutos el 28 de diciembre de 2020 y la Asamblea General Constitutiva de los miembros de la asociación se realizó el 24 de marzo de 2021.

El aviso de incorporación de asociación sin fines de lucros fue publicado en un periódico de circulación nacional el 5 de julio de 2021 y el 14 de ese mes la secretaria del Consejo Municipal de la Alcaldía del Distrito Nacional, Betsy Céspedes, emitió una certificación en la que hace constar que la incorporación de la fundación fue “visada y registrada” en el número 94998 folios 274 y 275 en el libro que para tales fines tiene la presidencia del Alcaldía.

Dentro de la documentación presentada por la Fundación Campus La Romana ante el Consejo de Educación Superior está un certificado emitido por la Procuraduría General de la República, en el que se aprueba la incorporación de la Fundación Lezulat, con dirección en calle José Tapia Brea número 234-2.

Lezulat se constituyó “sin fines de lucro, para realizar intervención social y comunitaria, brindando asistencia en salud y desarrollo integral a la familia, creando espacios de formación que ayuden a la integración y consolidación de las mismas”.

Esta fundación, con nombre y fines diferentes a la que respalda la universidad, no debió ser validada por las autoridades del viceministerio de Educación Superior, organismo que presenta al Consejo los expedientes para su aprobación, previa investigación.

El consejo de administración de la Fundación Campus La Romana está representado por Massiel Cristina Castro Germán, quien también es gerente coordinadora de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Keisy Marleny Brea Vidal, Scarlett Mercedes Ureña Díaz, Laura Andújar Sánchez y Elvira Victoria Peña Paulino, quienes al hacer la inscripción en la Dirección General de Impuestos Internos presentaron dos correos electrónicos: ADMINISTRACION.DO@FUNIBER.ORG  y las0593@gmail.com.

La solicitud de aprobación de la Universidad fue presentada el 5 de noviembre de 2021 y aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior el 22 de junio del año 2022, porque cumplía con lo establecido por la Ley 139-01 de Educación Superior. 

Planos de una plaza y un terreno

En el informe técnico ejecutivo presentado por la Universidad Internacional de La Romana, para esta primera etapa del proyecto, explica que se ha rentado un edificio de tres niveles, ubicado en la calle Héctor René Gil esquina calle Francisco Castillo Márquez, en la ciudad de La Romana. La distribución del inmueble consta de siete locales comerciales para ubicar las oficinas administrativas, los departamentos de admisiones y registros, aulas y biblioteca.

Este inmueble cuenta con (4) parqueos a nuestra disposición, y varios espacios para parqueos públicos en calles aledañas.

En la segunda etapa del proyecto, explican que será construido un edificio de cuatro niveles, en un terreno de aproximadamente 23,000 metros cuadrados con aproximadamente 12,000 metros de construcción. Ubicado en La Romana Oeste, en el sector Las Orquídeas, en la calle número 9.

Infografía

Vinculación con Funiber

La Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), donde caen las llamadas que se realizan a la Universidad Internacional de La Romana, explica que son un intermediario entre varias universidades que emiten títulos válidos a nivel internacional, nacional y reconocidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Esas universidades imparten, de manera virtual, licenciaturas, maestrías y doctorados y Funiber funciona como una sede, que las universidades son extrajeras y los programas que ofrecen son 100 % virtuales, asincrónicos, que no tienen un horario establecido. “Usted va a estudiar a su ritmo, a su tiempo y la plataforma siempre estará habilitada”.

Trabajan con tres universidades extranjeras que son Universidad del Atlántico (Uniatlantico), con sede en España, La Universidad Internacional de La Rioja en México, (Unir México) y la Universidad Internacional Iberoamericana con sede en Puerto Rico. 

No trabajan con semestre, trabajan por cupos, siempre tienen inscripciones abiertas, aprueban becas o porcentajes de becas.

¿Internacional?

Los documentos presentados por la universidad señalan que la entidad es internacional, sin embargo, en su página web son aparece como tal. 

Deja un comentario