La mitad del país en alerta por lluvias que seguirían hoy

Las temperaturas experimentarán un descenso de 2?°C en zonas montañosas,Advierten oleaje anormal en la costa atlántica

0 112

El Centro de Operaciones de Emergencias ( decidió ampliar a 16, de las 31 del provincias del país, las alertas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, por las posibles consecuencias de un sistema frontal que generará aguaceros de moderados a fuertes, con tronadas y ráfagas de viento, hasta el final de la tarde y primeras horas de la noche.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, las precipitaciones se producirían en localidades ubicadas en el noroeste, norte, noreste y la cordillera Central. Precisó que dicha actividad de lluvias se estará moviendo hacia la porción oriental del país, a medida que el sistema frontal transite sobre la isla.

El COE dispuso en alerta amarilla seis provincias y el Distrito Nacional, que son Espaillat, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

En tanto, que en verde figuran diez: San Cristóbal, Hermanas Mirabal, La Vega, Duarte, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Samaná, Valverde y La Altagracia.

   

Costa Atlántica

El reporte meteorológico también da cuenta viento y olas anormales, por tanto, recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución próximo al perímetro costero sin aventurarse mar a dentro.

Además, por el paso del sistema frontal sobre territorio nacional y al incremento del viento de componente norte, la Onamet dijo que las temperaturas sufrirán un descenso debido al paso del sistema frontal

“Se pronostican valores entre 2?°C y 10?°C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser de -4?°C a 2?°C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo y el Pico Duarte”, establece su informe.

Este lunes

Para el inicio de la semana laboral, la Onamet augura mejores condiciones meteorológicas, establece que estarán dominadas por el ingreso de una masa de aire de escasa humedad asociada a un sistema de alta presión.  

Por tal razón, precisa que se mantendrá un ambiente mayormente soleado y de escasas lluvias sobre gran parte del país, con algunos chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento; debido a los efectos del viento y la orografía local, hacia localidades de las regiones: norte, noreste, y los sistemas montañosos.  

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas