Las atribuciones que tiene el Popeep

El Propeep tiene 10 años de existencia y ejecuta distintos programas de carácter social

0 26

Las principales atribuciones que tiene la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), donde este lunes fue designado Roberto Ángel Salcedo Sanz (Robertico), se orientan a la erradicación del analfabetismo, la pobreza y la miseria.

La institución fue creada en mediante el decreto 491- 12, el 21 de agosto del 2012, con el nombre de Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), el cual fue cambiado a Propeep con el decreto 389-20 del 24 de agosto del 2020.

Nació con el programa Quisqueya Sin Miseria, en cual tiene como componentes los programas Quisqueya Aprende Contigo; Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Somos Todos, los que tienen por propósito garantizar la participación social, la atención a la primera infancia y la eliminación del analfabetismo.

“Se crea la Direccion General de Programas Especiales de la Presidencia, con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social, con un enfoque de derechos, integral, sistémico y con base territorial, a partir de la generación de corresponsabilidad social y de promoción de la acción coordinada y concentrada de los entes gubernamentales”, dice textualmente el decreto 491- 12.

Entre sus funciones están promover y coordinar la participación de distintas instituciones para articular planes en los que el gobierno impulse el desarrollo local integral y la creación de capacidades y oportunidades a la ciudadanía en comunidades vulnerables.

Actualmente, el Propeep desarrolla los programas Dominicana Digna y  Dominicana Crece Contigo, los cuales son de inclusión social en comunidades carenciadas que producen y reproducen pobreza, además, organiza todos los esfuerzos que se desarrollan en favor de los niños y niñas.

La designación de Roberto Angel Salcedo al frente del Propeep se produjo tras semanas de rumores de que sería nombrado en el cargo, luego que circuló la información de que el pasado incunvente en el puesto, Neney Cabrera, habría renunciado.

Escándalo

A mediados del pasado año el Propeep se vio envuelto en un escándalo por denuncias de irregularidades en el programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, ejecutado por esa dependencia en el 2021, en el cual se manejaron más de 155 millones de pesos.

Deja un comentario