Milagros Germán entrega presidencia pro tempore a Belic

Milagros Germán ostentó el cargo durante un año

0 11

El Ministerio de Cultura realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Educación y Cultura del Sistema de Integración Cultural Centroamericana de la CECC/SICA a Belice durante una ceremonia virtual que tuvo lugar la mañana de este jueves con representantes de instituciones internacionales relacionadas con este organismo.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, quien ejerció la presidencia del Consejo de Ministros de Cultura de dicho organismo desde el pasado mes de julio, deja en el cargo a su homólogo beliceño, Louis Zabaneh, ministro de Estado de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien desempeñará esta función durante los próximos seis meses.

En su intervención, la ministra destacó que “para nuestro país, fue de gran relevancia poder articular con los hacedores de políticas públicas de los países miembros del SICA desde la educación y la cultura, en donde, desde nuestras especificidades y diversidades culturales, se prioriza el intercambio de prácticas modélicas y ejecución de programas”.

Germán destaca logros obtenidos durante la presidencia ‘pro tempore’

En el evento, la titular de Cultura destacó importantes avances obtenidos durante la presidencia pro tempore de la CECC/SICA, como el Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Afrodescendientes en la Región SICA y Cuba.

Dicho proyecto contó con un lanzamiento virtual en el que participaron autoridades ministeriales y representantes de entidades del SICA, la sociedad civil, el ámbito académico y el Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas.

La funcionaria señaló, asimismo, los progresos obtenidos en el plan de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales durante este período.

En este sentido, se conceptualizó la hoja de ruta para la creación de una comisión interinstitucional y se realizaron acercamientos a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) con el propósito de generar un acompañamiento a los Ministerios de Cultura y otros entes de seguridad para combatir el tráfico de los mencionados bienes.

Con relación a la Cultura y Ciudadanía/Economía y Creatividad, la funcionaria destacó que se llevó a cabo el 2.o Encuentro Cultural de Jóvenes-ECJ SICA, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y la oficina de la UNESCO en San José, el cual se centró en la economía creativa y políticas culturales.

Del mismo modo, en temas de interculturalidad, la ministra resaltó que se articularon esfuerzos con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) con el objetivo de recibir soporte técnico para fortalecer los sistemas de bibliotecas, la promoción de la lectura y la propiedad intelectual en el ámbito del SICA.

Milagros Germán concluyó augurando éxitos a Belice al asumir la presidencia pro tempore de la CECC/SICA en la persona de Louis Zabaneh, y le ofreció su colaboración a fin de que durante el nuevo período de gestión se concreticen proyectos regionales pendientes.

Durante la ceremonia, el ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, juramentó a Louis Zabaneth, ministro de Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice, en representación de Francis Fonseca, presidente Pro Tempore de la CECC/SICA para el primer semestre del año 2023

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas