Porcentaje de hipertensión arterial e hiperglicemia en Puerto Plata es inferior a la media nacional

Los indicadores sitúan un 25.9 % de hipertensión arterial, 74.5 % en sobrepeso y obesidad y 11.3 % en hiperglicemia

0 23

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública se trasladaron este viernes hasta Puerto Plata donde se efectúa la décima sexta versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu estilo de vida”.

El ministro Daniel Rivera informó que esta demarcación tiene un porcentaje de hipertensión arterial de 25.9 %, un poco menos que la población general que es de 32 %; en sobrepeso y obesidad, un 74.5 %, siendo la media del país de 71 %. Mientras que la hiperglicemia se muestra en 11.3 %, un punto menos que el resto del país, según los datos del estudio realizado para medir los índices.

Rivera aseguró que están “enfocados en hacer la mejor transformación en el país en los próximos años, para que la población tenga el mejor bienestar muy especialmente en el sector salud”.

El titular de Salud pidió a los moradores de esta provincia llevar un mejor orden en su alimentación, algo muy importante para la salud. 

No queremos gente enferma, deben vacunarse, bajar de peso, realizarse los chequeos rutinarios, comer más saludable, por eso hoy estamos aquí celebrando el bienestar de la vida y de estar en mejor salud”, expresó Rivera.

La “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” se inició este viernes 27 y concluye este sábado 28 en el polideportivo Fabio Rafael González, ubicado en la avenida Luís Ginebra, en Puerto Plata.

En la jornada se realizó una tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, tertulia con los adultos mayores, así como para adolescentes sobre embarazos temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros servicios.

En tanto que, la gobernadora Claritza Rochtte manifestó que la República Dominicana está en los mejores momentos para enfrentar cualquier situación sanitaria que se presente.

“Nos ha tocado distintos desafíos, pero hoy podemos decir que más de 85 mil familias han sido impactada con esta Ruta de la Salud, ha sido un equipo que ha trabajado, mañana, tarde y noche para garantizar la salud del pueblo dominicano, ustedes son grandes representantes de un gobierno que hace que las cosas funcione”.

Mientras la senadora Ginette Bournigal felicitó el trabajo que viene realizando el ministro de Salud, por ser un “médico de corazón, por la entrega y dedicación en busca de soluciones a los problemas dentro del sistema de salud del país”. 

Vacunas contra el cólera

El ministro Rivera aprovechó el escenario de la Ruta de la Salud para comunicar que este viernes se inició la vacunación oral contra el cólera en las zonas fronterizas del país, ya que esta población está ubicada en lugares vulnerables y de riesgo por la cercanía y el trasiego con Haití, por lo que exhortó acudir a la inoculación para evitar la propagación de la enfermedad.

Rivera dijo que el biológico, incluye también al personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), personal de salud y personas que residen en los sectores donde se han registrado casos.

Impacto de la Ruta de la Salud

Más de 86 mil familias han sido impactadas por medio de la Ruta de la Salud en las provincias donde se han realizado. En ese sentido se han ofrecido 13,500 consultas médicas, entre ellas 4,400 consultas odontológicas. Asimismo, se han entregado 8,800 lentes correctivos, se ha recolectado 600 pintas de sangre, así como sillas de ruedas, medicamentos, entre otros insumos.

,

Deja un comentario