Proyecto Pedernales obtendrá licencia ambiental

La información fue ofrecida por el titular de la Dirección de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton

0 47

Para finales de esta semana se prevé que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) la licencia ambiental solicitada para la primera fase del Proyecto de Desarrollo en la provincia Pedernales.

Así lo informaron a El Profe Show el titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.

“Con relación a la solicitud de la licencia ambiental del proyecto, fuimos informados por el Ministerio de Medio Ambiente de que estaremos recibiendo la aprobación formal del mismo a finales de esta semana”, sostuvo Freund.

En tanto que el ministro Ceara Hatton informó: “Se está redactando la versión final del permiso del máster plan. Esta semana estará firmado”.

La información fue otorgada días después de que el presidente Luis Abinader anunciara que en febrero próximo iniciarían la construcción de los dos primeros hoteles del proyecto.

El 4 de febrero damos el primer picazo para la construcción de dos hoteles en Pedernales”, dijo el mandatario al encabezar la presentación de los resultados obtenidos por el sector Turismo en el 2022.          

Estudio presentó desafíos del proyecto 

Alianzas Público Privadas depositó ante el Medio Ambiente el estudio, desarrollado por la firma Empaca, en el mes de junio del 2022. Freund, durante su participación en Diálogo Libre el año pasado, resaltó que el aspecto más importante del levantamiento realizado es que, pese a que más del 60 % del territorio de Pedernales es parque nacional, “se puede hacer un desarrollo turístico que conviva con el medio ambiente”. 

El citado estudio fue presentado a finales de abril de 2022 durante una segunda vista pública en la Gobernación provincial. Allí se le presentó a la población la realidad de que la presencia de decenas de especies endémicas y amenazadas en la zona, la “falta” de agua potable y la configuración actual del terreno son algunos de los serios desafíos que enfrentaría la iniciativa.

En el área del proyecto fueron identificadas 185 especies de plantas vasculares, distribuidas en 62 familias y 158 géneros, de acuerdo con Ricardo García, experto en botánica. De las especies presentes, 147 son nativas y 32 son endémicas de la Isla Española. De esas seis son naturalizadas.

En el estudio, la empresa Empaca resaltó la importancia de que se cumplan como estipulan las leyes y los reglamentos las medidas de conservación requeridas en el proyecto, como la protección de la franja costera.

“Para eso la ley 64-00 estipula 60 metros, el proyecto considera 140. Es decir, una franja costera que permita un desarrollo adecuado para que los proyectistas, los que van a diseñar los hoteles, tengan que considerar para su diseño esa franja”, expresó en ese momento Miriam Arcia, gerente técnica de Empaca. 

El gobierno ha apostado por comenzar el desarrollo en Pedernales a través de una alianza con el sector privado mediante Fideicomiso Pro-Pedernales, suscrito el Estado dominicano y la Fiduciaria Banreservas, S. A.

Este mecanismo tendría la facultad de buscar la financiación para esta obra, que requerirá de una inversión de US$2,245 millones en un periodo de 10 años y cuatro fases de desarrollo total. El gobierno se encargará de construir la infraestructura necesaria para el éxito del plan. 

Extienden convocatoria para socios del proyecto

El Fideicomiso Pro-Pedernales anunció en espacios pagados de la prensa que reiteraba la convocatoria a los interesados en participar como socios estratégicos en el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales.

El cronograma de actividades del “proceso competitivo nacional e internacional FID-SE-00001” fue extendido hasta el tres de febrero del presente año “para el pago de derecho a participación y se podrá remitir de manera digital la documentación de credenciales para su evaluación hasta el 20 de febrero del 2023”.

Sobre el anuncio, Freund indicó que no se realizó debido a una dificultad en la búsqueda de socios. “A solicitud de varios interesados procedimos a ampliar el plazo debido a las fiestas navideñas y la dificultad de estos de completar la documentación previo a la fecha límite”, informó.

Agregó: “En virtud de la prórroga, el protocolo nos exige que procedamos a publicar dicha extensión tanto para estos interesados como para otros que pudieran estarlo”.

Deja un comentario