Resaltan accionar de Los Palmeros a 51 años de su muerte

Amaury Germán Aristy, lideraba el grupo que cayó al enfrentar a las fuerzas del régimen balaguerista,En honor a Los Palmeros fue declarado el 12 de enero Día de la Resistencia Heroica

0 36

Este 12 de enero se cumple el 51 aniversario de la muerte durante enfrentamiento de los héroes del 12 de enero de 1972, conocidos como Los Palmeros, un grupo de hombres que luchó por la democracia durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

Los cuatro hombres se enfrentaron a miembros de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas.

El grupo estaba compuesto por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón.

En tanto que las fuerzas oficiales eran dirigidas por los generales Neit Nivar Seijas y Ramón Emilio Jiménez hijo, jefes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, en ese período.

Infografía

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias recordó este jueves que los cuatro héroes cayeron abatidos en medio de un enfrentamiento desigual frente a cientos de tropas del régimen el 12 de enero de 1972 en la Autopista Las Américas.

Infografía

En su honor, el gobierno dominicano promulgó la Ley 1-13 que declara el 12 de enero Día de la Resistencia Heroica.

Entre las actividades convocadas para hoy en honor al aniversario está la realizada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Fundación Amaury Germán Aristy para recordar la fecha en el Monumento a los Palmeros en el mismo lugar donde ocurrieron los enfrentamientos en 1972.

Varias personalidades también utilizaron sus redes sociales para recordar este día.

Deja un comentario