Anuncian feria de arte Arco Madrid con participación dominicana – El Profe Show

La 42ª edición se realizará del 22 al 26 de este mes

0 38

La 42ª edición de la feria internacional de arte contemporáneo, Arco Madrid 2023, se realizará del 22 al 26 de febrero próximo, en las instalaciones de IFEMA Madrid, una de las cinco instituciones feriales más importantes de Europa y la primera de España.

Dentro de los detalles que se han anunciado está la participación de la curadora e investigadora dominicana, Yina Jiménez Suriel, quien forma parte del grupo de profesionales invitados que trabajarán  en los proyectos curatoriales.

En esta oportunidad, Jiménez Suriel, también editora asociada de la revista Contemporary And (C&) para América Latina y el Caribe, estará trabajando en la sección “Opening by Allianz” junto a Julia Morandeira Arrizabalaga, residente en Países Bajos.

En este espacio, ambas tienen la intención de tomar el pulso a la escena artística internacional, explorando las apuestas de 17 galerías emergentes provenientes de Madrid, Barcelona, Paris, Sao Paulo, Munich, Amsterdam, Cluj-Napoca, Bogotá y Lima, entre otras ciudades. Proyectos que, a través de su hacer innovador y compromiso con las escenas locales en las que se insertan, ensayan nuevas definiciones del oficio en su día a día.

Para esta edición, Jiménez y Morandeira han seleccionado las obras de 24 artistas con distintas trayectorias, lenguajes y gestos, comprometidos con tensar diferentes urgencias y cuestiones que definen nuestra contemporaneidad. Una apuesta por la creatividad como fuerza que permita revisar el pasado y rearticular el presente para proyectarnos en nuevos futuros. En palabras de la propia Yina Jiménez Suriel, esta nueva experiencia reafirma su práctica e investigación sostenida en el tiempo, la cual le ha brindado la posibilidad de dialogar en los múltiples ámbitos que conforman el circuito del arte, tanto a nivel institucional como en su ejercicio independiente. De igual forma, tener la oportunidad de participar en esta feria la ha adentrado e integrado profundamente al sistema del arte y del galerismo. Respecto a la importancia y valor de este tipo de eventos, la dominicana se refiere a éstos como el principal espacio de encuentro para los actores del mercado.

“En las últimas décadas las ferias de arte han servido como una plataforma que brinda la posibilidad en tiempo y espacio de revisar y plantear nuevos caminos para la práctica del coleccionismo y el galerismo, sea institucional o privado, a través de la interacción entre artistas, curadores, galeristas, coleccionistas, fundaciones, etc.”, resalta Jiménez, para quien, “a través de estos encuentros se dinamizan las relaciones y se propicia la circulación y visibilidad de la comunidad artística, un sector de la economía discreto, pero que mueve montos considerables, si de inversiones se trata”, concluye.

,

Deja un comentario