Artistas americanos en ARCO – El Profe Show

ARCO 2023 vuelve como una de las reuniones artísticas más importantes del mundo

0 36

Pisando fuerte ha pasado esta 42 edición de ARCO de Madrid. Unas 95,000 visitantes han acudido a esta feria internacional de arte contemporáneo, que durante cuatro días ha tenido a la capital española como epicentro de la actualidad artística procedente de los cinco continentes.

La feria ha convocado a un total de 211 galerías de las cuales un 66% son internacionales (140) y de ellas un 21% de Iberoamérica, especialmente de Argentina, Brasil, México y Perú. 

“ARCO se ha posicionado como un punto de intercambio entre Europa y Latinoamérica”, resaltó Maribel López, directora de ARCO quien también subrayó que la feria ha sabido evolucionar. 

Los tres grandes objetivos son: atraer a grandes galerías, elevar el nivel artístico y presentar un programa potente de coleccionista, destaca López. “Es un eficaz instrumento de mercado”.

“El público objetivo de ARCO es múltiple: desde el coleccionista, el director de museo, el comisario de bienal y el internacional…”. 

Pero también la feria es un espacio para la investigación y puesta en práctica de técnicas artísticas diferentes. Muestra de ello es el tema central de este año, que ha sido el Mediterráneo, y que abarca una selección de obras correspondientes a 19 artistas de estilos distintos. 

Siempre se ha dedicado una atención especial a un tema, una manera de plantear preguntas, de investigar, de conocer algo nuevo. Y si durante muchos años han sido países, este año se ha dedicado a una geografía: “El Mediterráneo: Un Mar Redondo”, incorpora como tema de investigación de la región mediterránea, en torno a los países que rodean este mar. 

Entre las galerías destacan Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner, Mendes Wood DM, Nicolai Wallner, Rüdiger Schöttle y Timothy Taylor.

Arco sigue impulsando el nuevo coleccionismo por medio de diferentes iniciativas como el reconocido servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la feria: llamado “First Collectors”.

Infografía

Iberoamérica en ARCO

Arco ha apostado por destacar como una feria donde Iberoamérica sea una baza imprescindible. Pero si algo es ARCO, y cada vez más, es ese puente entre continentes, de Europa con América, una oportunidad para ampliar horizontes donde diversidad e identidad son sus principales señas de identidad de las obras presentadas por las galerías latinoamericanas en la sección ‘Nunca lo mismo’.

 Procedentes de América Latina, han participado 11 galerías, entre ellas: Jaqueline Martins, Herlitzka & CO, Karen Huber, repitiendo nuevamente la argentina Hache, la peruana Crisis y la guatemalteca Proyectos Ultravioleta, aunque con artistas diferentes a los del año pasado.

Dos comisarios, el argentino Mariano Mayer y la ecuatoriana Manuela Moscoso, repiten al frente de “Nunca lo mismo”, sugerente expresión que “reúne un conjunto de proyectos que manifiesta la voluntad de responder de manera crítica a los desafíos históricos, geográficos y sociales”.  

 Artistas de nueve países como México, Guatemala, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Chile, Cuba y Venezuela. Y artistas como Jaqueline Martins, Hudinilson Jr.  (São Paulo, 1957-2013) y Lia D Castro, Max Mayer, Nicolás Guagnini, Ana Segovia, Aileen Gavonel o Javier Bravo de Rueda. 

Con presencia de galerías de América del Norte y de Oriente medio (solo tres de Egipto e Israel) y ausencia absoluta de África subsahariana, del emergente mercado árabe y de Extremo Oriente, todavía puede defenderse como la feria europea donde puede verse y adquirirse más arte latinoamericano.

 Han destacado el guatemalteco Manuel Chavajay (1982) y el peruano Aileen Gavonel (Lima, 1989), que reivindica el matriarcado del Perú prehispánico donde todo adquiere una modulación feminista. También de Perú, pero residente en Bilbao, Javier Bravo de Rueda (Callao, 1989) con sus elegantes composiciones de reminiscencias poéticas. 

 La lista es larga este año: Regina José Galindo (Guatemala, 1974), Amalia Pica (Argentina, 1978), Vivian Suter (Argentina, 1949), Jessica Kairé (Ciudad de Guatemala, 1980), Ana Segovia (Ciudad de México, 1991), que trabaja con humor los estereotipos de género; Florencia Böhtlingk (Argentina, 1966), Marcelo Brodsky (Argentina, 1954) o la fotógrafa Andrea Ostera (Argentina, 1967). 

Adrián Balseca (Ecuador, 1989) cuestiona en sus vídeos las estrategias de representación y narración, entre lo industrial y lo artesanal o Nicolás Guagnini (Argentina, 1966) o el artista-reciclador Mano Penalva (Brasil, 1987).

Infografía

ARCO nace en 1982

ARCO es una de las ferias de arte contemporáneo más importante del mundo, pero no es de las más antiguas. La primera edición tuvo lugar en 1982, el año de la Movida Madrileña, aquella efervescencia que convirtiendo a la capital de España en una de las ciudades más vanguardistas del mundo.

 Desde entonces han pasado cuatro décadas en las que fue fundamental la figura de Juana de Aizpuru, la galerista que impulsó, creó y dirigió ARCO en sus primeros años. “Juana de Arco”, como se la llamó por entonces por este logro, es un icono del arte que desde que en 1982 rompió con la brecha de género que existía en este sector en España, culminando como una de las representantes imprescindibles del panorama cultural. Y si Juana consiguió relanzar el mercado del arte en España lo hizo con otra mujer a la cabeza del Ministerio de cultura, Soledad Becerril. 

En definitiva, Madrid se convirtió, aquella semana de febrero de 1982, en el foco del arte europeo y latinoamericano.  Arte, diseño y arquitectura se fusionaron en la capital madrileña para visibilizar el mercado del arte con una gran variedad artística, un testigo que continuaron las direcciones de Rosina Gómez-Baeza, Carlos Urroz y Maribel López.

,

Deja un comentario