Bancos: se espera tendencia a la baja de tasas de interés, si se mantiene disminución de la inflación – El Profe Show

Ante las alzas de las tasas, asociación dice que los bancos también han reducido márgenes

0 34

Ante la senda alcista de las tasas de interés de los préstamos bancarios, como consecuencia de la política monetaria restrictiva para contener la inflación, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) estima que el ciclo de subidas puede comenzar a revertirse si se mantiene la disminución de la inflación.

“Afortunadamente, la inflación ya da señales de retornar a los niveles esperados por el Banco Central”, declaró la ABA por escrito a El Profe Show. “En el corto-mediano plazo, la expectativa es que este ciclo de subidas de tasas pueda comenzar a superarse y revertirse, es decir, que se espera una tendencia a la baja de las tasas de interés, si se mantienen las premisas de disminución de la inflación”.

La inflación en enero pasado se ubicó en 0.63 % y la interanual en 7.24 %, siendo 59 puntos básicos por debajo del 7.83 % registrado en diciembre de 2022 y menor que el pico de 9.64 de abril del año pasado.

La meta que se ha trazado el Banco Central es que la inflación converja a su rango de 4 %± 1 % durante el 2023.

7.24 %

Inflación interanual en enero de 2023, reportada por el Banco Central de la República Dominicana.

Bajan sus márgenes

En enero de 2022, la tasa de interés promedio ponderado de un préstamo de consumo o personal era  de 14.20 %. Doce meses después, es decir, en enero de 2023, subió a 18.68 %, para un alza de 4.49 puntos porcentuales. 

De acuerdo con el Ministerio de Economía, esto es un efecto de la política monetaria restrictiva adoptada por el Banco Central, que llevó a incrementar paulatinamente la tasa de interés de política monetaria de 3.00 % al 8.50 % anual vigente. Este aumento tiene un efecto también de alzas en las tasas de interés de los productos financieros.

“En línea con la Política Monetaria, efectivamente, las tasas activas promedio ponderadas de los bancos múltiples han reaccionado ante este nuevo entorno en el cual el dinero, que es el insumo con que trabajan los bancos, se ha encarecido. En ese tenor, los clientes que no reestructuraron sus préstamos a tasas fijas con los estímulos monetarios en el contexto del COVID, han enfrentado algunos incrementos en sus cuotas que hasta la fecha no se reflejan en niveles de morosidad, que han alcanzado mínimos históricos”, dijo la ABA.

La tasa de interés promedio ponderado de los préstamos hipotecarios o de desarrollo, pasó de 8.81 % en enero de 2022 a 13.07 % en enero de 2023, para una subida de 4.25 puntos porcentuales. En tanto que la de préstamos para comercio varió 4.24 puntos porcentuales, al pasar de 8.44 a 12.68 %.

“Los aumentos en las tasas activas (las que el cliente  paga al banco cuando toma un préstamo), reflejados en la Tasa Promedio Ponderada (TAPP) se han producido con menor intensidad en comparación a la tasa pasiva (la que se paga a los ahorrantes), la cual ha experimentado alzas más rápidas”, indica la ABA. 

“Entre diciembre 2021 y diciembre 2022 -agrega-, la TAPP en moneda nacional se incrementó en 427 puntos básicos, mientras que la Tasa Pasiva Promedio Ponderada (TPPP) lo hizo en 762 puntos básicos”.

En consecuencia, la ABA observa que los márgenes de intermediación financiera con los que operan los bancos (diferencia entre tasa activa y pasiva) se han estrechado considerablemente, pasando de 691 puntos básicos en diciembre 2021 a 356 puntos básicos en diciembre 2022, “ubicándose en mínimos no observados en décadas”.

“Esta decisión de los bancos tiene como trasfondo, la protección de la capacidad de pago de sus deudores, absorbiendo parte del aumento de la TPM y, asimismo, proteger el poder adquisitivo de los ahorrantes castigados por la inflación”, asegura. 

,

Deja un comentario