Cinco tendencias laborales que verás en 2023 – El Profe Show

Los espacios laborales van a continuar evolucionando durante este año

0 41

Después de todo lo que ha ocurrido en los últimos años, tanto por la pandemia, avances en la tecnología, los cambios culturales en las oficinas y otros hechos, se ha notado el surgimiento de nuevas tendencias en el ámbito laboral que están cambiado el concepto de lo que significa ir a un trabajo o lo que se puede esperar de una empresa. A continuación, veremos algunas de las tendencias que van a revolucionar el entorno de muchas profesiones.

La jornada de trabajo

El concepto de durar largas horas en la oficina durante toda la semana ha ido cambiando y ya desde inicios del 2022 varios países han estado haciendo pruebas para confirmar si en realidad un trabajador puede ser más productivo si trabaja menos tiempo. Nueva Zelanda, Islandia y Japón están entre las naciones desarrolladas que han estado experimentando con este concepto y lo han convertido en una tendencia global. Hasta ahora los resultados han demostrado que un horario laboral reducido implica que se pierde menos tiempo durante la jornada y el alcance de los objetivos ha incrementado. Por otro lado, esta práctica ha tenido un impacto positivo en la salud mental de los empleados.

El trabajo remoto o flexible

Esta es otra costumbre o tendencia que empezó a implementarse durante la pandemia, pero que ha permanecido ya que se ha confirmado que este tipo de trabajo sí se puede hacer de forma remota sin afectar los esfuerzos de una empresa para alcanzar sus objetivos comerciales.  Además, esta práctica implica un ahorro en los costos de mantenimiento de los espacios físicos necesarios para una oficina. A nivel internacional, muchas empresas están creando puestos de trabajos que son remotos o basados en un estilo de trabajo híbrido.

Una fuerza laboral sin fronteras

Otra ventaja del trabajo remoto es que permite a las empresas una mayor flexibilidad a la hora de contratar nuevos talentos, ya que ahora no solo pueden hacerlo a nivel global, sino que también esta práctica les brinda la oportunidad de realizar nuevas conexiones globales, pueden aumentar su productividad y mantienen sus costos operativos al mínimo sin dejar de alcanzar sus objetivos.

Profesional flexible y formado

Hoy en día las empresas buscan profesionales con perfiles especializados o que tengan un gran conocimiento en un área específica, además de que tengan la capacidad de colaborar a nivel multidisciplinario. Por otro lado, gracias a que a través de internet hay un mayor acceso a información y a la educación continua, las compañías requieren de talento calificado y que esté al tanto de las tendencias profesionales a nivel mundial, pero que también se mantenga incorporando nuevos conocimientos y habilidades que puedan aplicar activamente.

El recurso humano

Otra tendencia que se ha notado es que los mismos profesionales exigen más de las empresas en las que laboran. Esto quiere decir que reclaman más oportunidades laborales flexibles, más oportunidades de capacitación, mejoras en el trabajo a través de programas internos formales o tutorías, además de una cultura empresarial inclusiva y en la que haya igualdad de género. También se le da mucha más importancia a la salud mental y los esfuerzos para mantenerla en buen estado.

,

Deja un comentario