Comunitarios exigen la terminación del Hospital de Villa Mella – El Profe Show

Alegan que la obra tiene 12 años paralizada y que los pacientes no tienen dónde acudir cuando se enferman

0 34

Un grupo de comunitarios, residentes en San Felipe de Villa Mella, se manifestaron este lunes frente al edificio del Servicio Nacional de Salud (SNS) en reclamo de la culminación del Hospital Municipal de esta localidad, paralizado desde hace doce años, así como la entrega del Hospital Nelson Astacio.

Catalina Nicolás, miembro de la Alianza por el derecho a la Salud (Adesa), aseguró que “el hospital de Villa Mella sigue igual. Lo que nos dicen es que hay problemas judiciales”.

Nicolás explicó que “cuando una persona va con un accidente cerebrovascular (ACV) u otra patología que no es trauma, fallece. Ve aquí, ve allí y se muere el paciente dando vueltas”. Eso es porque los pacientes son llevados al Hospital Ney Arias Lora, que al ser un centro traumatológico, no está especializado en este tipo de emergencias.

Cuando se pone un paciente malo, tú quieres encontrar atención”, dijo la dirigente.

“Tomar medidas para que los pacientes no se mueran en una sala de espera, en un carro o un taxi. Esta gente está trabajando a paso de tortuga. Se nos están muriendo los pacientes en los carros”, lamentó Manuel González, uno de los manifestantes.

De acuerdo con González, al Hospital de Villa Mella solo le falta equipamiento, ya que la estructura e iluminación están finalizados.

“Por desidia del Gobierno no se ha terminado ese hospital”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Coalición Comunitaria San Felipe de Villa Mella, Roberto Medina, indicó el fin de la manifestación es que “el señor Mario Lama (director del SNS) pueda recibirnos y explicarnos por qué no ha terminado el hospital de Villa Mella, el hospital más viejo”.

Tal como había adelantado Nicolás, Medina aseguró que no hay litis con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), sino que el contratista le confesó que “no está recibiendo el pago por la obra”.

Nosotros entendemos que si hay dinero para otra cosa, debe haber dinero para concluir el hospital de Villa Mella”, afirmó Medina.

El dirigente dijo que como alternativa, están acudiendo a una pequeña clínica privada en la zona, con la dificultad de que al ser una comunidad pobre, no todos tienen los seguros médicos para atenderse en ese centro.

Respuesta del SNS

María Gómez, directora de Comunicaciones del SNS, recibió a los manifestantes y les pidió que conformaran una comisión de cinco personas para conversar sobre el tema y escuchar sus demandas en el interior del edificio.

El SNS alega que esa entidad no se encarga de la construcción de los hospitales, sino del equipamiento y que trabajan en conjunto al Ministerio de la Vivienda (Mived) para la parte de las estructuras físicas.

Los comunitarios dijeron estar dispuestos a presentarse al Ministerio de la Vivienda o al Palacio Nacional para que sus reclamos sean atendidos.

,

Deja un comentario