¿Jack pudo haberse salvado Jack en la película ‘Titanic’?

Este 10 de febrero la cinta regresó a las salas de cine en 3D luego de 25 años

0 28

Durante 25 años la película “Titanic” ha fascinado a los espectadores de todo el mundo, además de catapultar las carreras de los protagonistas Leonardo DiCaprio como el recordado Jack Dawson y Kate Winslet en la piel de Rose DeWitt.

Pero hay algo que ha sido debate desde el día uno: ¿Jack tenía que morir? ¿Por qué no subió a la tabla? para morir en las gélidas aguas del Atlántico Norte, una disyuntiva que hasta el propio director James Cameron defendió tal cual fue la película.

“Él tenía que morir. Es estúpido que sigamos teniendo esta conversación después de tantos años”, dijo hace un tiempo el director.

La pregunta de si Jack cabía realmente en aquella tabla junto a Rose (Kate Winslet) continúa tan vigente como en el estreno de 1998, así que a propósito del 25 aniversario del estreno, James estrenó el documental de National Geographic Titanic: 25 Years Later with James Cameron.

Recoge una reseña de El País que con la ayuda de un laboratorio universitario especializado en los efectos del frío en el ser humano, Cameron recreó una réplica idéntica de la tabla de la película y contrató a dos dobles de acción (Josh Bird y Kristine Zipfel) con la misma edad, altura y peso que los protagonistas.

Les colocaron sensores por todo el cuerpo, vistieron una ropa similar y los entraron en una piscina para recrear la escena, claro, sin someter a los intérpretes a temperaturas tan frías.

Cuatro posibles escenarios

El equipo puso a prueba el primero de los escenarios. Ambos se suben en la tabla para desmentir el primer mito: sí, los dos cabían perfectamente en ella. Sin embargo, la suma de pesos hundiría la madera en las aguas heladas y provocaría, por tanto, la muerte de la pareja, reseña el medio sobre el resultado del documental.

En la segunda prueba colocaron a los dobles con sus mitades superiores en la tabla para mantener sus órganos vitales fuera del océano.

Entonces esta opción no convenció a Cameron, que alegaba que el hipotético cansancio acumulado de Jack y Rose tras sobrevivir a un naufragio impediría que mantuvieran esa posición durante demasiado tiempo. Así que no dudó en someter a los dobles a un ejercicio físico extremo para que repitieran la prueba exhaustos. Este fue el tercer escenario.

En la cuarta conjetura, el doble de Rose le entrega su chaleco salvavidas al doble de Jack una vez ella ya se encuentra subida a la madera, otorgándole así un tiempo valiosísimo al joven para tratar de mantenerse con vida durante un par de horas.

“Él se estabiliza. Llegamos a una situación en la que, si lo hubiéramos hecho, podría haber aguantado hasta que llegara el bote salvavidas. Jack podría haber sobrevivido… pero hay muchas variables”, admite finalmente el cineasta.

Esto, sin lugar a dudas, es un punto para los fanáticos que han querido que esta historia tuviera una final feliz.

Lo que la ciencia no puede evaluar en este ensayo son los cimientos narrativos del joven interpretado por DiCaprio, que difícilmente habría aceptado el ofrecimiento del chaleco por parte de su amada.

“Él pensó en no hacer nada que pudiera ponerla en peligro a ella, ese es 100 % su personaje”, sentencia Cameron, no sin antes lamentar no haber optado por alguna otra opción menos ambigua durante el rodaje.

“Sabiendo lo que sé ahora, habría hecho la tabla mucho más pequeña para que no existiera ninguna duda”, subrayó.

Deja un comentario