Salud Pública enumera razones por las que personas deambulan por las calles en el país – El Profe Show

Director del Departemento de Salud Mental dice que muchas son dependientes de sustancias psicoactivas y otras deciden vivir así

0 30

Muchas de las personas que deambulan en las calles del país tienen dependencias de sustancias psicoactivas y otras padecen problemas mentales o están en esa condición por “determinación propia”.

La afirmación es del director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Alejandro Uribe, quien se refirió al tema durante el “Conversatorio de los martes” que esa dependencia realiza cada semana.

En ese sentido, dijo que esa situación se puede analizar desde distintas estrategias y conocer qué factores inciden en esta decisión, en referencia a las personas que deambulan por las calles.

No estamos eludiendo responsabilidad, sino fortaleciendo para solucionar las diferentes situaciones, con los mecanismos compuestos multisectorialmente entre, policía, ayuntamiento y las organizaciones designadas a personas dependientes de narcóticos, son rescatadas y referidas a un centro competente que los evalúa, diagnóstica y trata para abordar el problema”, manifestó conforme a una nota de prensa.

Durante el conversatorio de cada martes, el director del departamento de Salud Mental sostuvo que tradicionalmente se desconoce que las personas que viven en las calles “sin un fin determinado” y que no representan peligro para los demás, están protegidas por la Ley sobre Salud Mental, 12-06, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dijo el galeno.

En este sentido, el coordinador técnico del clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental, Elías Tejada, explicó que el Estado otorga apoyo al sector salud, a los Hogares de Paso, Casas de Acogidas, en conjunto con los ayuntamientos y la comunidad, instituciones que muchas veces aportan en la mejora de estos pacientes.

Dijo que el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini tiene como objetivo fundamental brindar atención profesional humanizada a las personas que padecen algún trastorno mental de larga evolución y que no cuentan con ningún soporte familiar, como forma de ofrecerles el apoyo necesario y personalizado, para que puedan reintegrarse a la sociedad y contribuir activamente.

¿Qué son las sustancias psicoactivas?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.

Existen regulaciones para el control y fiscalización del uso de estas sustancias, ya sea para uso recreativo, como el alcohol o el tabaco; para uso farmacológico, como los tranquilizantes o analgésicos opiáceos, o de uso general, como los solventes industriales.

  Hay un grupo cuyo uso es considerado ilícito y solo autorizado con fines médicos o de investigación, como el caso de la cocaína y sus derivados. El uso de sustancias psicoactivas siempre implica un grado de riesgo de sufrir consecuencias adversas sobre distintos órganos y sistemas, las cuales pueden darse en el corto plazo, como en el caso de la intoxicación, la cual incrementa el riesgo de lesiones por accidentes o agresión, así como conductas sexuales en condiciones inseguras.

,

Deja un comentario