Candidaturas espontáneas, una estrategia para conseguir tu empleo ideal – El Profe Show

Una de las principales ventajas de esta estrategia es que los aspirantes pueden tener acceso a vacantes confidenciales que no se han anunciado públicamente

0 39

Las oportunidades hay que buscarlas, no esperar a que lleguen solas. Esa es una frase que aplica a la perfección para una nueva estrategia de búsqueda de empleo que cobra fuerza en un mercado laboral cada vez más competitivo: las candidaturas espontáneas

Las candidaturas espontáneas son una forma proactiva de buscar empleo, explica la psicóloga Veronica Coste (@veroocost), especialista en Gestión Humana. “En lugar de esperar a que una empresa publique una oferta de trabajo, los candidatos envían su currículum a entidades que les interesen, aunque no hayan anunciado una vacante”, refiere. Esto les permite estar en la base de datos para actuales y futuras oportunidades laborales.

Una de las principales ventajas de esta estrategia es que los aspirantes pueden tener acceso a vacantes confidenciales que no se han anunciado públicamente. “Las empresas pueden estar buscando candidatos para posiciones que no han publicado en su sitio web o en portales de empleo, y la candidatura espontánea puede ser una forma de que el candidato llegue a ser considerado para esa posición”, indica la experta.

Además, cuando pones tus habilidades y conocimientos al servicio de una empresa destacando el valor que puedes aportarle, demuestras tu capacidad de liderazgo, proactividad, interés y motivación por trabajar allí. Los reclutadores pueden apreciar el esfuerzo extra que el aspirante ha hecho para contactar directamente a la compañía.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que auto candidatearse no garantiza que la empresa en la que estás interesado te contactará. “Puede que no tenga una vacante que se ajuste a tu perfil en el momento en el que envías tu candidatura”, resalta Coste. 

¿Cómo redactar una autocandidatura? 

Lo más importante es ser claro y específico en el tipo de trabajo al que te estás postulando. En el correo de solicitud, debes indicar claramente cuáles son las competencias y habilidades que tienes para desempeñar el trabajo al que quieres postularte. 

En lugar de enviar un correo genérico que indique “cualquier vacante disponible”, es recomendable especificar el tipo de empleo que se está buscando, como “empleo como asistente administrativo” o “trabajo en el área de ventas”. Esto permitirá que los reclutadores encuentren fácilmente tu perfil cuando estén buscando candidatos con habilidades específicas.

Es ideal investigar la empresa a la que te postularás: cuáles son sus objetivos, misión, proyectos y desafíos, porque te permite destacarte entre el resto. Un ejemplo de ello es Nina Mufleh, quien soñaba con trabajar en Airbnb. Decidió crear un CV con los colores de la marca y un plan de negocios destacando las posibilidades de expansión de la empresa en Medio Oriente, y publicarlo en una web. Su CV captó incluso la atención del director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, quien la contactó para una entrevista de trabajo formal.

“Hay que ser específico sobre el tipo de trabajo que se busca y en qué tipo de empresa, en lugar de enviar una candidatura genérica y poco específica que pueda ser ignorada por los reclutadores”Veronica CostePsicóloga especialista en Gestión Humana

Otro aspecto a tomar en cuenta es investigar la estructura de la organización y tratar de aplicar a aquellas similares a las empresas en las que ya has trabajado, para tener mayores posibilidades de obtener una compensación acorde a tus expectativas, perfil y experiencia. “Por ejemplo, una empresa pequeña difícilmente pueda igualar el paquete de compensación de una grande”, dice Coste.

Asimismo, es bueno indagar en el proceso de reclutamiento de la empresa, si tienen plataformas de empleo o cuántos empleados tienen. Si te interesa trabajar en una empresa en particular, puedes contactar a alguien que ya trabaje allí para que te hable sobre el proceso de selección y las vacantes disponibles. Ten presente que muchas empresas tienen como política que gran parte de sus vacantes son confidenciales.

,

Deja un comentario