Comisión bicameral y miembros de Adafp debaten pros y contras de la Ley 87-01 – El Profe Show

Emitirá un informe favorable en las próximas semanas

0 38

La comisión bicameral que estudia el proyecto de modificación a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, recibió la tarde este lunes a los directivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), con quienes habló sobre los pros y los contras a 20 años que tiene creado el sistema. 

Desde el 2021, un grupo de senadores y diputados, dirigidos por Agustín Burgos, presidente de la comisión, estudia un proyecto de modificación de la ley a fin de que las personas perciban más los beneficios.

En la asamblea de este lunes, realizada en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara Baja, la comisión escuchó a los representantes de la Adafp, encabezado por su presidenta Kirsy Jáquez. 

El diputado Juan Dionicio Restituyo indicó que tantos los miembros de la Adafp llevaron una propuesta sobre las mejoras que debe tener el sistema y que todos coincidieron que hay que mejorar el sistema de pensiones. 

El diputado entiende que el proyecto de ley busca mecanismos sostenibles, que los pensionados y sus familias estén en el centro de atención y que se incluya la discapacidad dentro del sistema. 

Además, que las personas que tengan uno o tres años cotizando y no les alcance para las pensiones, éstos reciban el dinero acumulado de vuelta. 

Restituyo expresó que la comisión se reunirá para ver la propuesta de Adafp y más adelante tomar una decisión. Dijo que ha avanzado bastante para rendir un informe en las semanas.

Intregrantes de la comisión

Los diputados Agustín Burgos (presidente), Ana Adalgisa Abreu Polanco, Francisco Antonio Solimán Rijo, Margarita Tejeda de la Rosa, Félix Santiago Hiciano Almánzar, Jesús Manuel Sánchez Martínez, Rafael Augusto Castillo Casado, Eddy Oscar Montás Guerrero, Eduardo Hidalgo Abreu Rosa, Hilda Genao Díaz, Juan Carlos Echavarría M., Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Máximo Castro Silverio y Omar Fernández.

Por parte del Senado:  Bautista Rojas Gómez (vicepresidente), Alexis Victoria Yeb, Franklin Peña Villalona, Iván Silva,Ramón Rogelio Genao; Ginette Bournigal; Ricardo de los Santos; Lía Díaz Santana y José del Castillo Saviñón.

,

Deja un comentario