Excontralor de Banreservas transportaba dinero para “campaña del PLD” en camiones blindados del banco – El Profe Show

La Pepca estableció que Andrés Guerrero actuó como un “dispensador de efectivo’’ para la estructura,El dinero era trasladado del banco a la oficina del testigo de Ramón Emilio Jiménez Collie “Mimilo”

0 28

El excontralor del Banreservas, Andrés Guerrero, fue una pieza clave para la captación de fondos del supuesto entramado de corrupción desmantelado por la Operación Calamar, según expone el Ministerio Público en su extenso expediente de solicitud de medida de coerción.

De acuerdo al órgano persecutor, los exministros Donald Guerrero, de Hacienda; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; y José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia, se asistieron de una estructura no gubernamental para captar fondos bajo extorsión a empresarios a quienes el Estado se les debía dinero. La trama era que los proveedores contribuyeran con millones de pesos para la campaña política de expresidente Danilo Medina (2016) y Castillo (2019 y 2020) a cambio de que el Estado le pagara o adelantara con celeridad el pago de contratos de antaño.

El dinero para la campaña debía ser entregado en efectivo, hacer esos giros voluminosos alertaría el sistema bancario por la Ley de Lavado de Activos, pero, según el Ministerio Público, Andrés Guerrero, se ocupó para que esto no sucediera, por disposición del exadministrador general del banco estatal, Simón Lizardo.

“El excontralor del Banco de Reservas violentó todas las reglamentaciones y su condición de sujeto obligado para utilizar el Banco de Reservas como una especie de ‘dispensador de efectivo’ de la estructura”, refiere el expediente. 

La Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que este imputado, a sabiendas de la procedencia ilegal de esos fondos, dispuso y facilitó que gran parte del dinero distraído de manera fraudulenta fuera entregado, en efectivo, en las oficinas de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, uno de los hombres a servicio del exministro de Hacienda, quien, por ofrecer su testimonio al Ministerio Público, no figura en el caso como imputado.

“Para poder lograr la conversión en efectivo de tal cantidad de valores en un breve período, sin activar los mecanismos de alarma del sistema de control del banco, la organización criminal contó con el conocimiento, autorización y complicidad del señor Andrés Guerrero, Contralor del Banco de Reservas”Ministerio Público

Además, el expediente indica que el excontralor utilizaba los camiones blindados del banco estatal para llevarle el dinero a Mimilo, quien posteriormente distribuía a la estructura encabezada por Donald Guerrero y cobraba una comisión.

“Es una operación típica de lavado de activos provenientes de actos de corrupción, en donde él en calidad de contralor estaba precisamente llamado a evitarlo, lo que hace este hecho más grave aún”.

Caso “aportes” de Bolívar Ventura

Por citar un ejemplo, el Ministerio Público detalla que la red utilizó una deuda que databa de 10 años que tenía el Estado con el empresario Bolívar Ventura. A éste Peralta le pidió, supuestamente, un aporte para la campaña de cara a las elecciones internas de 2019 y que a cambio se le harían unos pagos de deudas, y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el ministro de Hacienda Donald Guerrero.

De acuerdo al expediente, Ventura convino entregar la suma de RD$ 527,694,838.00 en diferentes cheques a través de interpósitas designados previamente por Donald Guerrero o por el propio Mimilo.

Para cumplir con el trato, cita el expediente que “buscaron otras obras ya adjudicadas al ingeniero Bolívar Antonio Ventura, incluyendo obras con cubicaciones de cierre, en las que se falsearon trabajos adicionales que no se realizaron, simulando la legalidad de los pagos a través de los acuerdos de reconocimiento de deuda. Estos procesos contenían informes de volumetría viciados de falsedad de contenido y violatorios al procedimiento de la OISOE, donde se procedió a realizar los acuerdos de reconocimiento de deudas públicas, adulterando las fechas, ya que a pesar de que se realizaron en el año 2019, se pusieron como firmados en el año 2018, para que pudieran clasificar como deuda administrativa y así poder ser pagado a través del Ministerio de Hacienda”.

A cambio de aportar más de 520 millones de pesos para la campaña política del entonces candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entramado libró desde el erario RD$ 704,298,350.00 a favor Consorcio Tecnológico de la Construcción (CTC) de ingeniero Bolívar Ventura.

De esta información se puede desprender que Bolívar Ventura recuperó el “donativo” que hizo para la campaña y recibió 176,603,512 como parte del monto que le adeudaba el Estado.

“Es una operación típica de lavado de activos provenientes de actos de corrupción”, establece de manera reiterativa el Ministerio Público en su expediente de 2,120 páginas.

Imputaciones para el excontralor

El organismo de persecución imputa a Andrés Guerrero los delitos de proscripción de la corrupción, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, concusión, incompatibilidades con calidad, asociación de malhechores y enriquecimiento ilícito.

,

Deja un comentario