Gabriela Llanos: “No ejercites sólo tu cuerpo, ejercita también tu cerebro” – El Profe Show

La escritora, de origen argentino y corazón madrileño, acaba de estrenar en España con éxito su última novela “Cuando Fuimos Inmortales”. En RD la vestiremos de largo a mediados del mes de marzo

0 61

Todo empieza siempre una vez más en Gabriela Llanos.

Sigue adelante tras su propia melodía porque si de algo está segura esta escritora, de origen argentino y de corazón madrileño, es que la respuesta está en el soplo del viento. Un viento con olor a la sal del Atlántico caribeño que la arropa y la lleva enamorada desde hace seis años, inspirándola a seguir contado las historias que llenan sus recuerdos. En esta entrevista nos confiesa que las mismas se van descubriendo al tiempo que se adentra en ese universo que ha creado pero que ya no le pertenece.

Dos continentes, dos tradiciones con gusto a mate y vino tinto se mezclan a ritmo de tango y rock con las letras de Fito Páez y Joaquín Sabina aliñadas con un sorbito de ron, de merengue y tablao para regalarnos la chispa, el humor, el ingenio y la sensibilidad de una escritora exquisita y multioriginaria que desde hace un tiempo vive entre nosotros.

Acaba de estrenar en España con éxitos su última novela “Cuando Fuimos Inmortales”. Aquí, en RD, la vestiremos de largo a mediados de este mes. Les invito a leerla.

Describe en pocas palabras tu encuentro con el libro.

Mi madre tenía un libro siempre en su mesilla de noche. Se ponía muy nerviosa cuando se lo movían de lugar. Tenía otro en el coche, otro en el bolso, en el salón y en la cocina. Descubrí el placer, más bien la necesidad de leer, gracias a mi madre.

¿Cuál es tu personaje literario preferido?

Me gusta mucho Harry, Lord Henry Wotton, del Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Un personaje con un sentido del humor cáustico. Sus frases son ingeniosas, así como su concienzuda manera de defender su digna inmoralidad.

¿Qué libro regalarías a ciegas?

“Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar. Una novela importante, necesaria. El juicio que el emperador Adriano hace sobre su propia vida es brillante.

Menciona tres escritores que hayan ejercido fuerte influencia sobre ti.

Son muchísimos, FitzGerald, Borges, Cheever…

“Cuando fuimos inmortales”

Una magnífica novela plagada de intriga y secretos que explora los claroscuros del amor y de la familia con la música como hilo conductor y la nostalgia de los noventa como telón de fondo.

Cuando escribes, ¿tú decides el tema o este te elige a ti?

En mi experiencia, las novelas se descubren mientras te vas adentrando en ese universo que has creado pero que ya no es tuyo.

¿Cuáles son los géneros que sobresalen en el conjunto de los libros que posees?

Tengo muchas antologías de cuentos. Me gusta mucho leer cuentos y, además, los utilizo para impartir mis clases de escritura creativa.

Si una tormenta tomara por asalto tu biblioteca y solo pudieras rescatar cinco obras, ¿cuáles serían estas?

El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald. Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta. La Mancha Humana, de Philip Roth. Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. Arde este libro, de Fernando Marías.

¿Qué libro de los que habitan en ella te hubiese gustado escribir?

Cualquier cuento de Borges… ¿A quién no?

Borges expresó: “La lectura es una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. ¿Crees que esa felicidad se puede contagiar?

Por supuesto. Tenemos la obligación como sociedad de fomentar el hábito de la lectura. Creemos que no nos gusta lo desconocido, por eso, debemos de acercar los libros a la juventud.

¿Qué libro amaneció contigo hoy?

“Si yo me pierdo”, de Víctor Amela. Una novela sobre los días felices que Federico García Lorca pasó en Cuba.

¿Si fueses un libro, cómo te llamarías?

“Gabriela clavo y canela: segunda temporada”.

¿Qué eslogan propondrías para una campaña nacional de lectura?

“No ejercites sólo tu cuerpo, ejercita también tu cerebro”.

Conoce más a Gabriela Llanos

  • Libros publicados: el testimonio novelado Facundo Cabral: crónica de sus últimos días y la novela Viejo Caserón de San Telmo.

  • Antologías de cuentos: Huellas en el mar, Las noches de Clairmont y Haciendo cuentos.

  • Trayectoria periodística: Radio Nacional de España, Radio Exterior, Televisión Española, Cadena SER Madrid y W Radio.

  • También incursionó en el mundo de la música. Desde la radio, programación de conciertos y como road manager en giras de artistas internacionales.

  • Imparte talleres de escritura creativa, y es cofundadora de la marca cultural Coordenadas Literarias dedicada a la promoción y difusión de la lectura y a la creación y organización de experiencias que combinan viajes, charlas y literatura.

,

Deja un comentario